Suspicacia entre el vecindario de San Xoán por unas extrañas ofrendas

Túnel de Basanta santeria
|

Los vecinos del ferrolano barrio de San Xoán llevaban días observando “extraños” movimientos de personas en la zona e incluso la aparición de objetos difíciles de relacionar con el entorno. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando se despertaron con la aparición de ofrendas depositadas bajo el túnel de Basanta.
La suspicacia, y algo de incertidumbre, se hacen visibles entre los paseantes. Vasijas expuestas sobre lienzos de tela con componentes como tabaco, champán, una barra de labios y frutas exóticas parecen sugerir la relación de estos objetos con algún rito de santería, muy propia de culturas sudamericanas o incluso africanas.
La presencia de estos recipientes duró poco. Tras poner en conocimiento del Concello su aparición, personal de Urbaser –empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria– procedió poco después del aviso a su retirada. El “misterio” se abre ahora a todo tipo de interpretaciones, aunque la existencia de algún tipo de ritual –por lo que se aprecia, sin carácter maligno– se da por hecho.

Suspicacia entre el vecindario de San Xoán por unas extrañas ofrendas