El recuerdo de Juan García Niebla echa raíces

Homenaje a Juan García Niebla en A Graña
|

La corporación ferrolana y el movimiento vecinal de la ciudad recordaron ayer en A Graña (donde nació) al maestro Juan García Niebla (1875-1936) para conmemorar el Día del Árbol. Él fue un gran promotor de estas fiestas en toda Ferrolterra y también un divulgador del medio ambiente e impulsor de la plantación de centenares de ejemplares. 
Pero además, como destaca el historiador Guillermo Llorca en el libro que le dedica –que se repartirá a los colegios– y en la conferencia que pronunció en la asociación vecinal del barrio, fue un innovador pedagógico, comprometido con los valores de la enseñanza de la II República. 
Unas convicciones cívicas que extendió a otros ámbitos de su vida y que lo convirtieron en una figura de relevancia y muy querida que ya en vida recibió el homenaje del entonces Concello de Serantes. La placa que le dedicaron desapareció tras su fusilamiento en 1936 y fue recuperada en los 90 para lucir en la calle que lleva su nombre.
El reconocimiento a García Niebla comenzó con la plantación de un roble en el parque de A Graña en la cual colaboraron miembros de la corporación municipal, vecinos y también un niño, descendiente del profesor. Además se descubrió una placa en su recuerdo. Después los numerosos asistentes se trasladaron al local social. 
El homenaje a García Niebla contó con la colaboración de la asociación vecinal de A Graña y también de la entidad sociocultural Muíño do Vento, que es responsable de la edición del libro de Llorca.

El recuerdo de Juan García Niebla echa raíces