La Xunta y los municipios colaboran para la mejora de los servicios sociales

La Xunta y los municipios colaboran para la mejora de los servicios sociales
José Manuel Rey Varela y Alfredo García Rodríguez firman el convenio | aec

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García Rodríguez, que tiene por objeto mejorar la coordinación en el ámbito de los servicios sociales.
Con esta finalidad, la Xunta subvencionará hasta un máximo de 17.000 euros aquellas acciones que sean precisas para impulsar y reforzar la colaboración de los servicios sociales comunitarios municipales entre sí y con los de titularidad de la Xunta.
El conselleiro se refirió a este acuerdo como “un paso más adelante en la línea de trabajo que desde el primer momento está llevando a cabo esta Consellería y que tiene entre sus ejes principales el diálogo y la colaboración continua con el resto de administraciones y con las entidades sociales con la finalidad de conseguir, entre todos, que Galicia cuente con las mejores políticas sociales y unos servicios de cercanías y de calidad”.
En esta apuesta por el trabajo conjunto enmarcó otras actuaciones como la Axenda Social Única de Galicia o el acuerdo marco para la financiación de los servicios sociales en el ámbito municipal que presta el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Integración
Según explicó la Xunta en un comunicado, el convenio suscrito ayer contempla la necesidad de integrar la perspectiva local y de canalizar la participación de personal técnico de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales en los diferentes planes, programas y proyectos en materia de inclusión social que se están acometiendo o que se desarrollarán por parte del departamento autonómico.
La Consellería y la Fegamp tienen la intención de ahondar en el trabajo conjunto para fomentar la adhesión de los ayuntamientos a la Historia Social Única Electrónica ( HSUE), en el desarrollo del proyecto del Observatorio Social y en la elaboración del Plan de Atención a las personas sin hogar de Galicia.
Asimismo, esta colaboración también se extiende a dos estrategias que tiene en marcha a Consellería de Política Social desde el año 2014 y cuya vigencia se extiende hasta 2020, que son la de Inclusión Social de Galicia y otra específica que está dirigida a la población gitana.
Por último, el convenio hace mención a la participación del personal técnico de los servicios sociocomunitarios básicos en los trabajos para definir un nuevo indicador complejo que permita mediar la exclusión territorial, en colaboración con el Instituto Galego de Estatística; así como a la participación de las personas representantes de la Fegamp en las mesas de trabajo creadas en el marco de la Axenda Social Única de Galicia.

La Xunta y los municipios colaboran para la mejora de los servicios sociales

Te puede interesar