La fragata “Almirante Juan de Borbón” regresa a casa

La fragata “Almirante Juan 
de Borbón” regresa a casa

La fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102) regresó ayer al Arsenal Militar de Ferrol, tras casi tres meses como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN, SNMG-1, donde fue recibida por familiares y amigos que se desplazaron hasta el muelle para darles la bienvenida.
Desde el inicio del despliegue el pasado 21 de septiembre y su integración en SNMG-1 el 28 de ese mismo mes, el buque ha desarrollado una intensa actividad operativa en el Océano Atlántico, Mar del Norte, Mar de Noruega y Mar Mediterráneo, desempeñando los cometidos de buque de mando de esta Agrupación Naval.
Es el tercer buque español en el que en contralmirante José Enrique Delgado Roig, con el apoyo de un Estado Mayor Multinacional, iza su insignia a lo largo de 2016, año en el que España ha liderado el Grupo 1.
Desde la Armada aseguran que el despliegue “ha sido una gran oportunidad de adiestramiento colectivo con un enfoque especial en las operaciones de alta intensidad, así como un escaparate de las capacidades de las fragatas F-100 y de la Construcción Naval Española”.
Desde su salida de Ferrol, el buque recaló en las ciudades de Rotterdam (Holanda), Glasgow (Reino Unido), Bergen (Noruega), Rota, Belfast (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Plymouth (Reino Unido), Zeebrugge (Bélgica), Santander (España) y Lisboa (Portugal).
Ayer también fue el día elegido por el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” para regresar a la ciudad naval tras haber zarpado el pasado 5 de octubre para integrarse en la Standing NATO Maritime Group 2 –SNMG-2– junto con la fragata canadiense “Charlottetown” y la danesa “Absalon”.
Durante este despliegue, el buque navegó por aguas escocesas, participando en el ejercicio “Joint Warrior” organizado por la marina británica.
Además, participó en el seguimiento del grupo de combate ruso del portaviones “Almirante Kuznetsov” en su tránsito desde su base en el norte de Rusia hasta aguas sirias.
Ya en el Mediterráneo Oriental, el “Cantabria” tomó parte en el ejercicio “Mavi Balina” llevado a cabi por la marina turca y cuya misión estaba enfocada a la guerra antisubmarina.

La fragata “Almirante Juan de Borbón” regresa a casa

Te puede interesar