El 68% de los ingresos de los pósitos de la ría proceden de la almeja babosa

El 68% de los ingresos de los pósitos de la ría proceden de la almeja babosa
lonxa de Curuxeiras ameixa babosa

Alrededor del 68% de los ingresos de las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos proceden de la venta de almeja babosa, una dependencia que no se da con esa intensidad, por ejemplo, en el pósito de A Illa de Arousa, el primero de Galicia en extracción de esta especie, donde la comercialización de este bivalvo representa aproximadamente el 36%.
No obstante, esa relación no se muestra con la misma intensidad en las tres agrupaciones. De hecho, en Mugardos se sitúa ligeramente por encima de A Illa, con el 44% de los ingresos. En el pósito fenés asciende al 74% y en el de Curuxeiras, al 66%.
Los datos de la Consellería do Medio Rural e do Mar indican asimismo que el precio medio del kilo de babosa que se vende en la lonja de Curuxeiras es el más bajo, en concreto 8,39 euros, 46 céntimos menos que el que se paga en Barallobre y casi 1,50 euros con respecto a Mugardos.
La diferencia en relación con lo que se paga en el pósito arousano es todavía mayor, de unos 4,30 euros.
De las tres cofradías de la ría, Ferrol es la que más ha visto deteriorarse su volumen de facturación en los últimos años.
La declaración de las zonas C en 2006 fue la puntilla, si bien es cierto que desde el comienzos de siglo se venía produciendo un descenso ocasionado por la caída de ingresos derivada de los efectos de la contaminación microbiológica. En 2005, en los ocho primeros meses del año, la facturación del pósito casi duplicaba la del presente ejercicio, con casi 1,99 millones de euros. Hoy son 1,1.
Los otros dos pósitos mantienen un nivel de facturación bastante más parecido al actual. Barallobre ingresaba en 2005 100.000 euros menos –845.000 en concreto–, mientras en Mugardos eran 23.000 más –161.000– que los que factura en la actualidad.

más precio sin bateas
Los propios datos de Mar apuntan también que el precio sube cuando solo se vende almeja babosa de las zonas de libre marisqueo. Así, entre enero y junio, cuando se extrajo de las zonas C y de las B la cotización media se situó en los 8 euros el kilo. Por el contrario, en julio y agosto, se elevó a los 9,17 el primer mes y a 9,66 en lo que lleva transcurrido del actual.  n

El 68% de los ingresos de los pósitos de la ría proceden de la almeja babosa

Te puede interesar