El pintor venezolano Villaplana expone su obra más figurativa en Londres

|

Londres, 16 oct (EFE).- El pintor venezolano Rodolfo Villaplana inauguró hoy una exposición en el "20th Century Theatre" de Londres con sus cuadros más figurativos, que combinan la pintura clásica con personajes contemporáneos.

La muestra, ubicada en una de las salas de este céntrico teatro de Nothing Hill, durará hasta el próximo domingo y se engloba bajo el nombre "The Naked and the Nuded".

"Quiero transmitir una sensación directa y sencilla, que veas los cuadros y te atrapen. Mi obra es figurativa y no abstracta. Algunos la han definido como neoexpresionsta y neorealista", explicó a Efe el pintor.

Villaplana, que comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (España), presentó sus cuadros el pasado junio durante la celebración de la XIV edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El venezolano, que ya había expuesto previamente su obra en Londres, presenta por primera vez en al capital británica una exposición en solitario.

Al entrar a la muestra en el "20th Century Theatre", el cuadro "Ratzinger Revisited" llama la atención frente al resto de obras por sus grandes dimensiones.

"Es una pintura crítica, no complaciente. Me pareció que este papa tenía algo maléfico pero a la vez humano, me gustaba esa ambigüedad", dijo Villaplana.

El resto de las paredes de la habitación enseñan también sus pinturas al desnudo, en las que el hombre se muestra al completo y la mujer en imágenes algo más recatadas.

"El desnudo enseña pero esconde, es una especie de traje sin traje", define el pintor, cuya obra ha sido relacionada por algunos críticos con la escuela del británico Lucian Freud.

"Es inevitable que me comparen con él, pero nuestros géneros son diferentes. Los fondos de mis cuadros son más objetivos que contextuales", señaló el venezolano.

Villaplana se vale de fondos de colores que "descontextualizan al personaje para concentrar la mirada y el pensamiento en el sujeto únicamente".

El fondo es "un matizador de los estados de ánimo, una vibración que acompaña al personaje", reflexionó el artista.

El pintor venezolano Villaplana expone su obra más figurativa en Londres