Amada García y Ángela Ruiz podrán incorporarse al callejero ferrolano

Amada García y Ángela Ruiz podrán incorporarse al callejero ferrolano
plaza Camilo José Cela

El papel de las mujeres en la historia de la ciudad de Ferrol podría perdurar en la memoria de los ciudadanos y visitantes a través del callejero municipal.
Así lo propusieron distintos colectivos de mujeres y grupos políticos en el seno de la última reunión del Consello da Mulller, celebrado la pasada semana y, aunque se trata todavía de propuestas que serán elevadas por la concejala del área, Saínza Ruiz, a la comisión pertinente para posteriormente poder ser debatidas en pleno, lo cierto es que ya han salido varias propuestas que cuentan con amplios apoyos.
En este sentido, se abordó la posibilidad de cambiar algunos nombres del callejero por otros que pongan de relieve el papel de mujeres de la zona o bien que sean recordadas en vías o espacios públicos de nueva creación.
Entre las propuestas que se analizaron y que contaron con el visto bueno mayoritario se encuentra la idea de reconocer a Ángela Ruiz Robles, que ejerció la docencia en Ferrol, donde vivió desde que acabó sus estudios en León y que es conocida como la precursora del libro electrónico –creó una enciclopedia mecánica–, en su faceta de inventora.
Aunque la profesora cuenta con una placa de reconocimiento en el colegio en el que ejerció la docencia, se propone ahora darle su nombre a una calle.

plaza de cela
Otra de las propuestas que se trató en el Consello da Muller fue la posibilidad de cambiar el nombre de la plaza Camilo José Cela, delante del edificio administrativo de la Xunta por el de Amada García.
Aunque el nombre actual se debe a una petición de una asociación cultural de la ciudad, muchos colectivos la conocen con el nombre de Amada García, ya que en su día también apostaron porque se dedicase a esta mugardesa que fue ejecutada en San Felipe, al poco tiempo de dar a luz a su hijo, por sus ideas.
Muchos actos vinculados con las mujeres y promovidos por colectivos feministas y también concentraciones y manifestaciones de sindicatos y colectivos reivindicativos parten de esta plaza, por lo que se valora el cambio de nombre. No por eso, explicó la edil, Saínza Ruiz, tendría que desaparecer el de Camilo José Cela, ya que, al ser una petición de una entidad, se podría estudiar este homenaje de recuerdo pero en otra calle o plaza de la ciudad. 
La tercera mujer a la que se pretende rendir homenaje es Reme Iglesias, natural de Canido, y una de las promotoras de la fiesta de los maios, que desarrolló, además, una importante labor con los niños de la zona, inculcándoles estas tradiciones con su labor social. n

Amada García y Ángela Ruiz podrán incorporarse al callejero ferrolano

Te puede interesar