Desvalijan 22 embarcaciones de recreo en el pantalán de Mugardos

Desvalijan 22 embarcaciones de recreo en el pantalán de Mugardos

Un total de 22 embarcaciones deportivas y recreativas fueron asaltadas la madrugada del martes al miércoles en el pantalán deportivo de Mugardos. Los usuarios que accedieron a primera hora de ayer a sus embarcaciones se encontraron con los restos de lo que fue el asalto, perpetrado, a buen seguro, por más de una persona. 
Los asaltantes forzaron la puerta de entrada al pantalán que, a diferencia de lo que ocurre en otros muelles de la ría, no tiene ningún sistema de seguridad, a parte de una cerradura convencional. Una vez en el pantalán, forzaron la puerta de al menos 22 embarcaciones, la mayoría de tipo recreativo, que suelen contener más objetos personales y de valor que las pesqueras. 
Los delincuentes se deshicieron de las puertas de los barcos y las arrojaron en las inmediaciones del puerto. Ayer por la tarde, un equipo de buzos comenzó a sacarlas del fondo para que no dañen los aparejos de los pescadores ni interfieran en las maniobras de las embarcaciones.  
 
material robado
La mayor parte de las naves desvalijadas tenían material electrónico de gran valor, como equipos GPS de última generación, que podrían alcanzar los 2.000 euros en el mercado de segunda mano. Además, los ladrones se han hecho con equipos musicales, herramientas y material náutico.
Por otro lado, los desperfectos causados supondrán para algún usuario más de 400 euros, entre puertas, cubierta y otros elementos dañados.
Los dueños de los barcos recreativos se pusieron en contacto con Puertos de Galicia, que un primer comunicado se ha eximido de toda responsabilidad en cuanto a la seguridad de las instalaciones. Una explicación que no ha gustado entre los usuarios del puerto y que se reunirán este sábado para consensuar alguna medida al respecto. Tal y como apuntaron algunos de estos propietarios, además de las demandas particulares para denunciar estos hechos, cabe la posibilidad de que presenten una querella conjunta para depurar responsabilidades
La Guardia Civil y la policía judicial hicieron en la tarde de ayer las investigaciones pertinentes y recogieron las declaraciones de los dueños de los barcos, que fueron llegando al lugar de los hechos a medida que otros compañeros de puerto los informaban. No es la primera vez que ocurre un hecho similar. Hace unas semanas, en pantalán de A Graña, que cuenta con un sistema de seguridad más sofisticado, sufrió otro asalto, aunque este no supuso apenas daños.

Desvalijan 22 embarcaciones de recreo en el pantalán de Mugardos

Te puede interesar