Un julio cálido y seco dejó paso al agosto más lluvioso en décadas

Un julio cálido y seco dejó paso al agosto más lluvioso en décadas
lluvia

Agosto ha dejado de ser sinónimo de sol, al menos en la zona de Ferrol, donde en los últimos años –los datos de Meteogalicia se conocen pormenorizadamente desde el año 2000– le gana por goleada el mes de julio, como más seco y, por lo tanto, más veraniego.

Este, además, hará historia, ya que no es que haya llovido, sino que lo ha hecho mucho, si se tienen en cuenta los demás agostos de los últimos veinte años.

Durante este mes que se acaba de ir ha llovido un total de 15 días, la mitad de agosto, lo que tampoco quiere decir que la otra quincena haya sido extremadamente cálida. En los últimos 20 años solo en el 2015 se superó esa cifra de días de lluvia, con 16 jornadas en las que cayó agua, y en 2008 se produjo una situación como la de este 2020, 15 días lluviosos.

Agosto no es un mes muy seco, ya que no ha habido un año en el que la cifra de lluvias haya bajado de seis –en 2016– y lo habitual es entre ocho y diez días de lluvia.

La situación es muy diferente a la del mes de julio, en la que este año solo ha llovido tres días, una tendencia que se ha dado en toda Galicia, como el mes julio más seco desde que hay datos.

Pero agosto no solo ha tenido muchos días de lluvia sino que han sido de caída de agua intensa. Así, si en los 31 días del mes de julio se acumularon tan solo cinco litros por metro cuadrado –cuatro de ellos en una sola jornada–, en este mes de agosto, los datos recogidos por Meteogalicia dan cuenta de nada menos que 142 litros, 74.5 en la jornada del día 12.

Esta cantidad de agua acumulada no es propia del mes de agosto y el último año en el que se dieron lluvias tan fuertes fue en 2015, cuando incluso hubo más días de lluvia, un total de 16, aunque menos fuertes, y que la cantidad de agua acumulada fue de 92 litros en todo el mes, con 23,8 litros por metro cuadrado n la jornada más lluviosa, mucho menos que en los datos analizados este año. En el histórico de datos apenas hay, sin embargo, un agosto que haya superado los 50 litros, cuando este año casi se ha multiplicado por tres.

Las temperaturas tampoco han sido muy cálidas y también en esta ocasión han sido más bajas que el pasado mes de julio, en el que la temperatura media se fijó en 19.7 grados, mientras que en agosto bajó a 19.6 de media del mes. Este último mes se registró un día de temperatura máxima absoluta de 28.3 grados, mientras que esta misma medición dejó un día en julio con 32.4 grados.

Septiembre

Una vez pasadas las lluvias de agosto, el mes de septiembre empezó soleado, con una primera semana seca que solo se vio enturbiada con las primeras lluvias de la jornada de ayer.

Desde el año 2010 el mes de septiembre suele ser bastante seco, contando únicamente con entre cuatro –año 2018– y 18 –2017– días de lluvia. l

Un julio cálido y seco dejó paso al agosto más lluvioso en décadas

Te puede interesar