Gibraltar advierte de que “toma nota” de la inspección de la Guardia Civil de los bloques de hormigón

algunos trabajadores intentan acceder a pie al peñón para no esperar las largas colas formadas ante la aduana española. la situación del tráfico en los accesos por carretera a gibraltar mantiene la tónica dominant
|

Buzos especialistas de la Guardia Civil inspeccionaron ayer bajo el mar los bloques de hormigón lanzados por Gibraltar en la Bahía de Algeciras, lo que provocó una queja del Gobierno de el Peñón, en la que afirma haber “tomado nota” de la “incursión”.

Un vídeo facilitado por el Ministerio del Interior muestra a submarinistas del grupo especializado en actividades aubacuáticas, que midieron y evaluaron las características de los bloques lanzados por Gibraltar en aguas utilizadas por los pescadores de Algerinas.

El vídeo sobre la inspección de los buzos de la Guardia Civil tiene una duración inferior a un minuto y muestra las evoluciones de un submarinista, desde diversos planos, que mide las aristas de uno de los bloques, que llevan en su superficie varillas de hierro de medio metro de longitud y un calibre de varios centímetros.

Los pescadores se han quejado de que sus artes se enredan en las protuberancias metálicas de los bloques.

Tras difundirse las imágenes facilitadas por Interior, el Gobierno gibraltareño se quejó de lo que denomina una “incursión” de la Guardia Civil en la zona en la que arrojaron 70 bloques de hormigón el pasado mes de julio. Para el Ejecutivo de Fabián Picardo, esta “grave incursión no contribuye a reducir el actual clima de tensión”.

Afirman haber “tomado nota” de la “acción ejecutiva llevada a cabo por la Guardia Civil” en aguas que consideran territoriales británicas y que España reclama como propias.

Mientras, la Comisión Europea se pronunciará sobre el lanzamiento de bloques de hormigón “a su debido tiempo”, explicó ayer el portavoz comunitario Olivier Bailly.

El Ejecutivo comunitario dijo “tomar nota” del memorándum enviado por las autoridades españolas explicando “conocidas alegaciones que España ha destacado en varias ocasiones”. Por su parte, el Ayuntamiento de Tarifa remitió a la Fiscalía General del Estado “toda la documentación” que obra en su poder en relación a la retirada de arena de la duna de Valdevaqueros que supuestamente se vendió a Gibraltar. La Fiscalía ha abierto diligencias informativas a raíz de la denuncia de Verdemar Ecologistas en Acción en la que aseguran que el consistorio vendió dicha arena, de una zona protegida, a Gibraltar para regenerar playas ganadas a mar.

tráfico

Por otro lado, la situación del tráfico en los accesos por carretera a Gibraltar mantuvo ayer la tónica dominante de los últimos días, con colas de hasta una hora de duración para entrar como consecuencia de la intensificación de los controles aduaneros en la frontera.

Según fuentes policiales, las colas comenzaron a registrarse nuevamente a partir de las 11.30 horas, siguiendo el comportamiento de los últimos días.

Los mayores picos de espera rondaron la hora para poder acceder al Peñón, mientras que la salida hacia España se mantuvo con fluidez.

La situación se complicó en la noche del jueves, en el horario de salida de los trabajadores españoles en Gibraltar, cuando se registraron colas de vehículos de más de dos horas de duración.

Gibraltar advierte de que “toma nota” de la inspección de la Guardia Civil de los bloques de hormigón