El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, defendió ayer la constitución de un “partido instrumental” en torno a la confluencia de En Marea de cara a las autonómicas con el objetivo de “desalojar”, como subrayó el diputado y coordinador de la formación nacionalista Antón Sánchez, al PP de la Xunta.
Anova celebró una Conferencia Política en A Coruña, a cuya clausura acudieron los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol –Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez–; la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, y el diputado Miguel Anxo Fernán Vello, ambos ligados a Anova; y el exportavoz parlamentario del BNG y líder de Abrente, Carlos Aymerich.
En la Conferencia Política, tal y como explicó Sánchez, se acordó que la fórmula jurídica para acudir a los comicios gallegos que defenderá Anova será la de un partido instrumental. “La estructura debe permitir la adscripción individual”, subrayó Antón Sánchez, justo antes de defender que la gente que no milita en partidos y en mareas pueda participar en el proceso.
En este sentido, Beiras incidió en que un partido instrumental es un “aparato jurídico” para “poder encajar un sujeto político” que “no es un partido convencional ni una coalición de partidos”. En concreto, Beiras aludió a las fuerzas que conforman En Marea –Anova, Podemos Galicia y EU–, pero también a otras plataformas y a la ciudadanía que decidió “dar el paso”.
Relación con Podemos
A este respecto, hizo hincapié en que “ninguno” puede pretender el “protagonismo” del proceso, cosa que, subrayó, Anova predicó “sin desmayo” desde el principio. Además, precisó que el jueves mantuvo una conversación telefónica con Pablo Iglesias en la que comentaron que las “distorsiones” y “dificultades para llegar a acuerdos” no eran por “discrepancias entre direcciones” y, por ello, rechazó cualquier tipo de crítica a Podemos.
Beiras hizo hincapié en que existe un “consenso muy amplio” en Anova respecto a los “ejes de acción política”. De hecho, sostiene que el objetivo es dotarse de aquellos instrumentos que permitan la participación ciudadana en una candidatura en el marco de la legalidad existente.
A continuación, precisó que este proceso de trabajo desarrollado por Anova funcionará como aportación al proyecto de la confluencia en torno a En Marea. “Anova, lo que no pretende, es marcar direcciones, pero sí ir trabajando ya”, explicó Beiras.
Preguntado por el proceso de elección de candidato, que no se debatió ayer, Beiras apostó por el “sufragio universal” y por que sean los ciudadanos los que elaboren las candidaturas.
En su discurso, Beiras ha aprovechado para criticar a la UPG, concretamente a los “paquismos” y “rodriguismos”, en referencia a Francisco Rodríguez. De hecho, ha asegurado que, en su pasado, “pasmones y pasmonas, había a montones”.