Mar destaca que se consiguieron “muy buenas cosas” en la negociación de cuotas para la flota pesquera

Mar destaca que se consiguieron “muy buenas cosas” en la negociación de cuotas para la flota pesquera
29 octubre 2013 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/10/2013.- La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana (d), durante su comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento para presentar las cuentas autonómicas de

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó que “al final” se consiguieron “muy buenas cosas” para la flota gallega en una negociación “muy complicada” de los ministros de Pesca sobre los Total Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de 2020.

“Mantuvimos el barco a flote”, valoró en Bruselas, tras “partir de una postura inicial de tiro a la línea de flotación”.

En este sentido, subraya como “lógico” que aumenten las posibilidades de pesca del jurel en la zona IXa (al sur de Fisterra), tal y como “decían los científicos”. Lo considera “un tema importante”, ya que se partía de una propuesta de recorte del 48%.

Respecto al jurel del Cantábrico, Quintana remarca que “no estaba bien”, por lo que son “consecuentes” con el recorte del 41% finalmente fijado, si bien considera “muy buena noticia” que “se consiguió una flexibilidad del 80%” para poder traer jurel de otras zonas como Francia, “y que la gente del Cantábrico no lo pase mal”.

En lo tocante a la merluza sur, considera que “no es mal resultado para la situación de la que se partía” que haya una bajada del 5,5%, frente a la propuesta de retroceso del 24%.

Sin embargo, reconoce “la deficiencia” en los resultados de la merluza del Gran Sol, con una disminución del 20,6%, en una especie que tiene “impacto” en la comunidad gallega, pero “no se pudo conseguir” más con los datos había. Aún así, llama a “ver cómo evoluciona este año” y “qué pasa el año que viene”.

Veda de cigala

La pesquería de cigala en el Cantábrico seguirá cerrada en 2020, por lo que suma así cuatro años de veda. Con todo, la Comisión Europea y España se comprometió a seguir trabajando, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), para solicitar cuando sea posible y según los datos que se vayan obteniendo, la revisión de la situación de la cigala del Cantábrico.

“Podemos tener buenas noticias también, ya que valoraron muy positivamente los datos que le aportaron desde el Consello Galego de Pesca”, se muestra optimista Quintana sobre la cigala de cara al futuro. Entre otras especies, observa una “buena noticia” la subida de especies como los gallos en el Cantábrico. l

Mar destaca que se consiguieron “muy buenas cosas” en la negociación de cuotas para la flota pesquera

Te puede interesar