El número de cruceros que harán escala durante el año que viene en la ciudad naval crecerá, de no sufrir contratiempos, un 50% respecto a los recibidos durante el presente ejercicio, pasando así de 16 a 24. La incorporación de la naviera alemana TUI Cruises a la lista de compañías que eligen Ferrol para realizar sus escalas en Galicia aumentó notablemente la previsión de 17 navíos que el pasado mes de agosto publicó el portal web especializado Crew Center.
Así, tal y como adelantó ayer la autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el número de visitantes en la ciudad –incluyendo tripulación– crecerá hasta las 46.109 personas, un 105,66% frente al presente año (22.420). Esta previsión, no obstante, contempla que todas las plazas en los buques estén completas y que no se produzca ninguna cancelación, por lo que la cifra final podría resultar ligeramente más baja.
Aún así, de cumplirse al 100% las expectativas, nos encontraríamos ante el mejor resultado anual de tránsito de cruceristas de los últimos 16 años, superando holgadamente el récord de 2014 –39.017 personas– y alcanzando dos años antes de lo previsto la cifra de 45.000 visitantes y tripulantes que tiene como objetivo la Autoridad Portuaria para 2022.
Curiosamente, el incremento en el tránsito de buques de gran capacidad permitirá contar con una cifra de turistas un 129,84% superior a la alcanzada en 2016 –20.061–, pese a contar únicamente con un crucero más
16 buques, 24 escalas
De acuerdo con las previsiones de la Autoridad Portuaria –que como ella misma apuntó, dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas–, se espera un total de 16 buques, con un cómputo total de 24 escalas.
La alemana TUI Cruises se unirá de este modo a las ya habituales AIDA –una de las más prolíficas en la ciudad naval–, Saga, P&O, Fred Olsen, Phoenix Reisen, Windstar, Seven Seas y Oceania. Además, Ferrol será una de las escalas del viaje inaugural del “Splendor” –que en la actualidad se encuentra haciendo las pruebas de mar en el puerto italiano de Ancona–.
Múltiples visitas
El tránsito de visitantes en la ciudad naval variará ligeramente la tendencia que había mantenido durante los últimos años, con un mayor número de buques diferentes recalando en Ferrol con una menor cifra de escalas. De hecho, tan solo cuatro de los 16 navíos que harán escala en la ciudad repetirán en fechas posteriores.
Curiosamente, uno de los buques que más escalas suele hacer en la ría, el “Aida Mar” –uno de los más grandes de la compañía, con una capacidad para 3.000 personas–, tan solo visitará Ferrol en una ocasión –durante el mes de febrero–, mientras que el “Aurora”, de P&O Cruises, recalará en la ciudad cinco veces. l