Cuatro firmas auxiliares incumplen el convenio, según los sindicatos

Cuatro firmas auxiliares incumplen el convenio, según los sindicatos
Visita de Feijoo y Conde a las instalaciones de Navantia Fene

Los representantes de las federaciones de Industria de los cuatro sindicatos con mayor presencia en los astilleros de la ría de Ferrol –CCOO, CIG, MAS y UGT–, denunciaron ayer que cuatro de las empresas auxiliares que operan en las instalaciones de Navantia continúan incumpliendo lo dispuesto en el convenio provincial siderometalúrgico tras la incorporación de los acuerdos de 2001 el pasado mes de febrero.

En una rueda de prensa convocada a las 10.00 horas frente a la puerta de la antigua Bazán, los portavoces sindicales criticaron que las empresas Galictio, BisBilfinger, Caefer y Amarradores no cumplen con las tablas salariales pactadas –y hechas oficiales en el mencionado convenio–, “siendo desleales con el resto de patrones que han asumido estas condiciones”.  “Hai dez días tivemos unha xuntanza cos empresarios (...), foron 16 e o que lles comunicamos foi que a nosa intención era obrigar tanto á dirección de Navantia para que esixise o cumprimento do convenio, como aos patróns para que o fixeran”, explicó el secretario comarcal de la federación de Industria de la CIG, Vicente Vidal.

Diferentes convenios
Durante su intervención, Vicente Vidal señalóó que “Amarradores están con un convenio que xa está prescrito desde fináis do século pasado; Caefer ten convenio da construcción porque tamén fai traballos por fóra, pero aquí os está facendo do naval; BisBilfinger non pagan os acordos e Galictio o fai, pero a medias”. En este último caso, asegura, la empresa “obriga ós traballadores a asinar un papel no que aceptan que estes salarios dos acordos se repartan entre todos, estean dentro ou fóra”.

La primera medida tomada por los sindicatos fue el envío de una carta de aviso a la gerencia de estas compañías, advirtiendo de que “na nómina deste mes ten que vir todo regularizado” y que, de no hacerlo “a próxima carta sería unha convocatoria de folga” para impedir su operatividad.
Por su parte, el responsable de la federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, aseguró que “non lle vamos dar marxe ou tregua” a ninguna de estas empresas, exigiendo que en la próxima nómina “apliquen unha táboa de mínimos  mentres non se lles obrigue a cambiar a Sidero”. Ledo señaló además que las empresas de ingeniería no estaban cumpliendo el convenio, calificándolas de “desleales”.

Formación y carga de trabajo
Otros puntos fundamentales remarcados durante la comparecencia fueron los planes formativos de la Xunta y la falta de carga de trabajo hasta el inicio de las obras de las fragatas F-110.

“O maior risco que corremos de aquí a un ano é a descapitalización do persoal”, apuntó Jorge Novo, portavoz del sindicato MAS, que explicó que las épocas de menor actividad llevan a muchos trabajadores a buscar oportunidades fuera, por lo que cuando son necesarios ya no se encuentran aquí. Es por ello que, desde las cuatro entidades, han exigido un nuevo contrato “que non necesite enxeñaría” y la materialización de la formación prometida desde la Xunta.

Cuatro firmas auxiliares incumplen el convenio, según los sindicatos

Te puede interesar