La Xunta activa el buzón virtual creado por un asturiano afincado en Ferrol

La Xunta activa el buzón virtual creado por un asturiano afincado en Ferrol
Jul Díaz es el creador de esta aplicación

La crisis sanitaria ha obligado a las administraciones a mejorar los canales de comunicación e información a la ciudadanía. En algunos casos se trata de herramientas que estaban en fase de implantación o de pruebas y que la coyuntura actual ha permitido desbloquear. Esto es lo que ha sucedido con la aplicación Gohu, un buzón virtual desarrollado por un ingeniero informático asturiano afincado desde hace veinte años en Ferrol, Jul Díaz Otero, que la Xunta comenzó a utilizar el lunes para notificar las últimas novedades relacionadas con la crisis del coronavirus.

Se trata, explica su creador, de un método rápido y directo en el que todas las notificaciones llegan instantáneamente al usuario “sin necesidad de que esté pendiente de las redes sociales”. “La app lleva más de un año creada y desde finales de 2019 veníamos trabajando con la Xunta –y ahora también con el Igape– para demostrar su idoneidad”, señala Díaz. Con ella, el usuario que la descargue en las principales plataformas, “estará al día de los cambios que provoca la pandemia en el pago de tasas e impuestos o en los plazos de los trámites que le afectan directamente a él. Así, apunta, “ya no tiene que llamar a los teléfonos de información para averiguar si un cambio le afecta. Si se ha descargado Gohu se le informará inmediatamente”.

Jul Díaz explica que la idea del buzón virtual –que permite enviar documentos en tiempo real e incluso operar con otro tipo de empresas o entidades– surgió de la propia necesidad. “El correo electrónico –al que, por cierto, no sustituye, sino que complementa–, solo es usado por un 20% de la población, mientras que esta app es accesible solo con un teléfono o dispositivo con acceso a internet y permite centralizar todo el papeleo virtual de la Administración o de los proveedores”. Díaz la recomienda no solo para la coyuntura actual, con los movimientos restringidos, sino para quien tenga una segunda residencia y no pueda desplazarse a revisar la correspondencia. l

La Xunta activa el buzón virtual creado por un asturiano afincado en Ferrol

Te puede interesar