Rueda afirma sobre Baltar que poco hay que decir cuando habla la justicia

Rueda afirma sobre Baltar que poco hay que decir cuando habla la justicia
los socialistas quintas, fernández y gómez comparecieron ayer en rueda de prensa en ourense efe

“Cuando los jueces hablan, los políticos deberíamos tener poco que decir y, por tanto, respetamos la decisión del juez”. De esta forma respondió ayer el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda al ser preguntado por la imputación del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por prevaricación continuada.

Rueda dijo que su partido “reivindica, por supuesto y con firmeza”, la presunción de inocencia de Baltar, pero recordó que el ourensano, “cuando empezó todo este proceso, pidió la suspensión de militancia y, en este momento, no es miembro del partido”.

También se pronunció sobre esta cuestión el actual presidente de la Diputación de Ourense y del PP en la provincia, José Manuel Baltar Blanco, quien recordó ayer que su victoria en el congreso de 2010 fue el resultado de una “campaña intensa”, con “70 actos que llegaron a 7.000 militantes”.

 

congreso de 2010

De este modo, el dirigente popular defendió la legalidad de su nombramiento, después de que el juez que decidió abrir juicio contra su padre, José Luis Baltar Pumar, quien le precedió en el cargo, vinculase en su auto el centenar de contratos supuestamente irregulares por los que será juzgado Baltar Pumar con el mencionado congreso popular.

Baltar Blanco recordó que fueron seis los contratados en la diputación que fueron compromisarios, lo que su puso un “0,49% del total”, lo que, a su entender, es un porcentaje mínimo.

En respuesta a la petición de que dimitiera que horas antes había hecho el PSdeG, el presidente de la diputación animó a los socialistas a que siguieran pidiendo su dimisión, pues “también piden la confianza de los ciudadanos y se la niegan reiteradamente”.

Sobre el auto que imputa a su padre, Baltar Blanco expresó su respeto a la “presunción de inocencia y al poder judicial, antes, ahora y siempre, sea cual sea el sentido de las resoluciones judiciales”.

Horas antes, el secretario xeral del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, anunciaba en conferencia de prensa que iba a solicitar la dimisión de Manuel Baltar Blanco, tras la imputación de su padre. Además, aseguró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “sabía todo” en relación al caso, por lo que le exigió explicaciones.

El socialista argumentó la petición de dimisión por el contenido del propio auto que imputa a Baltar Pumar por las posibles irregularidades en la contratación de 104 personas en vísperas del congreso provincial de 2010.

 

en favor de su hijo

En su opinión, queda manifiesto que “José Luis Baltar actuó a favor de su hijo, para allanarle el camino y que fuese presidente del Partido Popular en la provincia y de la Diputación”.

El texto remitido por el juez recoge textualmente que “todos los indicios reseñados hacen pensar en que, por parte de José Luis Baltar”, en su calidad de presidente de la Diputación provincial de Ourense, “formalizó un total de 104 contratos de naturaleza temporal prescindiendo de los presupuestos esenciales establecidos en la ordenanza municipal de 8 de enero del 2004. También señala que la mayor parte de las personas beneficiarias de los contratos eran “afines” al PP y los contratos se produjeron “en vísperas del Congreso que tenía por objeto nombrar al presente el PP ourensano, resultando curiosamente elegido su propio hijo”.

 

Solo seis compromisarios

Sin embargo, desde el comienzo del proceso, el PP insistió en que, del centenar de personas cuyas contrataciones se investigan, tan solo seis fueron compromisarios en el Congreso popular de 2010, al que se presentaron, además de Baltar Blanco, Juan Manuel Jiménez Morán.

No obstante, el portavoz socialista en la diputación, Ignacio Gómez, consideró en la misma comparecencia que Baltar Blanco debe dimitir y anunció que así lo solicitarán, “previsiblemente a través de una moción”.

El dirigente socialista añadió que, “si le pide transparencia y honorabilidad a los diputados”, Baltar Blanco debe actuar en consecuencia, al “estar en entredicho”.

Rueda afirma sobre Baltar que poco hay que decir cuando habla la justicia

Te puede interesar