Cerca de 39.000 personas se vacunaron este año contra la gripe en el área sanitaria

En lo que va de campaña, un total de 38.907 personas del área sanitaria ferrolana acudieron a vacunarse contra la gripe, una práctica que desde la Xerencia Integrada recuerdan que es imprescindible para la población diana. “Vacinarse é a mellor maneira de evitala, sobre todo naquela poboación na que esta enfermidade implica posibles complicacións”, sostienen los profesionales, en alusión a los mayores de 60 años y los pertenecientes a los grupos de riesgo, principalmente.
Del total de vacunados en el área ferrolana, 16.806 son mayores de 75 años; 14.621 tienen entre 60 y 74 años; y 7.480 son menores de 60. Desde la Xerencia apuntan a que, aquellos que todavía no hayan acudido a que se les suministre la dosis, pueden hacerlo hasta este viernes 29 en cualquiera de los 30 puntos existentes en la comarca.

Grupos de riesgo
La vacuna va dirigida especialmente a todas aquellas personas residentes en instituciones cerradas, mujeres embarazadas y niños y adolescentes –de 6 meses a 18 años– con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico por la probabilidad de desarrollar un síndrome de Reye.
También los mayores de 60 años y mayores de 6 meses con enfermedades del sistema cardiovascular, respiratorias, neurológicas, neuromusculares y otros trastornos que dificulten la movilización de secreciones o aumenten el riesgo de aspiración, entre otros.
Asimismo, los trabajadores de los centros sanitarios, bomberos, policías, miembros de Protección Civil o pertenecientes a cualquier otro servicio de atención pública deben vacunarse.
Fiebre igual o mayor a 38 grados, tos, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, estornudos y vómitos y diarrea son algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad. Desde el Sergas recomiendan que, ante cualquier sospecha, se debe acudir al centro de salud habitual, llamar al 061 o ir al Punto de Atención Continuada más cercano.
La Consellería de Sanidade pidió a los grupos de riesgo que acudan a vacunarse, cuantificando en unos 45 los ingresos confirmados en Galicia la semana pasada.
El 85% de los pacientes ingresados esta temporada en los hospitales gallegos tenían indicada la vacuna antigripal, aunque el 68% no la tenían puesta.
Una mujer de 58 años de edad con factores de riesgo y no vacunada fue la primera fallecida con gripe el pasado mes de noviembre en la temporada en la Comunidad gallega.

Cerca de 39.000 personas se vacunaron este año contra la gripe en el área sanitaria

Te puede interesar