Pedro Duque asegura que “existe la posibilidad de que España descubra la vacuna”

Pedro Duque asegura que “existe la posibilidad de que España descubra la vacuna”
Duque señaló que a finales de abril se podría tener la vacuna | javier alborés

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, consideró ayer que “sigue existiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna” contra el coronavirus.

Duque compareció en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre el estado de la pandemia en España.  Durante la conferencia, destacó el nivel de los científicos españoles e hizo referencia a los proyectos en marcha para lograr una vacuna.

En concreto se refirió al equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que trabajan en una vacuna de virus completo.

Antes de abril
El ministro señaló que “probablemente antes de fin de abril tengamos un primer candidato a vacuna de nivel mundial con virus completo”, para empezar los ensayos con animales.

Esta vacuna de virus completo es “especial” y “tiene muchos más visos de funcionar a la primera”, dijo Duque y destacó que es “de las más avanzadas del mundo o la más avanzada”, porque solo hay otro grupo en el mundo que trabaje en el mismo enfoque y ambos “están a la par”.

Hay otros tipos de vacunas en las que también se está trabajando en el CNB “que se pueden hacer más rápido porque utilizan solo una parte del virus y podrían también funcionar”.

Estas -según explicó el ministro- “se pueden hacer más rápido y por eso en otros países están empezando a hacer pruebas ya con modelos animales o en humanos, pero esas vacunas es posible que necesiten varias interacciones”.

Los grupos científicos que están trabajando en las diferentes líneas de vacuna están “progresando tal y como habíamos previsto”, recalcó.
Duque destacó que se mantiene “mucha coordinación” con la Unión Europea y grupos científicos a nivel mundial y consideró que “nuestros científicos pueden compararse con los que están en cualquier otro sitio del mundo”.

Pedro Duque asegura que “existe la posibilidad de que España descubra la vacuna”

Te puede interesar