El BAC “Cantabria” encara la recta final de su despliegue en Australia

|

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria”, con base en el Arsenal de Ferrol, finalizó su última navegación en el despliegue que desde febrero pasado lo mantiene en Australia, los ejercicios multinacionales “Triton Centenary 13”, que conmemoran la primera llegada de la Royal Australian Navy al puerto de Sydney.
La unidad de la Armada se encuentra en estos momentos atracada en el llamado “muelle de cruceros” de su puerto base durante el despliegue, Garden Island, preparándose ya para el viaje de regreso a España. El día fijado para la salida es el próximo 1 de noviembre, pero antes de amarrar en la ría de Ferrol visitará los puertos de Yakarta, en Indonesia, Goa –India– y Aksaz, en Turquía.
Si se mantienen las previsiones iniciales, el BAC “Cantabria” llegará a la ciudad naval el próximo 23 de diciembre, culminando de este modo el despliegue más prolongado de una unidad moderna de la Armada.

participación
El “Cantabria” zarpó de Garden Island el 12 de octubre para iniciar su colaboración en la segunda fase de los “Triton Centenary 13”, en los que, al igual que en la primera parte de los ejercicios, fue el único buque de aprovisionamiento de la fuerza. Esta circunstancia le exigió al barco, informa la Armada, “una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades logísticas de las distintas unidades participantes.
Durante esta fase del adiestramiento, el BAC efectuó ocho maniobras de aprovisionamiento en el mar, en las que suministró un total de 2,5 millones de litros de combustible para otros barcos y aeronaves, la mitad de las que se han transferido durante este ejercicio conjunto.
El buque de aprovisionamiento de la Armada volvió a contar en esta ocasión con una unidad aérea embarcada para operar un helicóptero “Taipan 820” perteneciente al Escuadrón 723 de la Marina australiana, una circunstancia que, según fuentes oficiales, permitió al BAC “mantener el elevado nivel de adiestramiento alcanzado por la dotación en el área de vuelo”.
A su regreso a la base, el BAC se proveyó de combustible para su retorno a España. n

El BAC “Cantabria” encara la recta final de su despliegue en Australia