“Si en las gradas de Fene hubiese un barco, estaría satisfecho”

“Si en las gradas de Fene hubiese un barco, estaría satisfecho”
gumersindo galego en su despacho del ayuntamiento de fene j.meis

El desbloqueo de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación permitió a los populares feneses, con Gumersindo Galego a la cabeza, realizar múltiples obras de saneamiento, abastecimiento y reparación de caminos. La deuda del Concello limitó la inversión pero no las ansias del equipo del PP por mejorar los servicios a los vecinos del municipio, algo en lo que continuarán trabajando durante los próximos dos años.

¿Cómo valora estos dos años de gobierno en minoría?
Tuvimos apoyo del PSOE. Tendría mucho que decir del BNG. En el tema presupuestario, con el BNG no se pudo contar nunca y creo que este año tampoco.
¿Las mayores zancadillas al PP se las puso el BNG en Fene?
Evidentemente. No han contribuido absolutamente a nada. Tengo que decir que el PSOE en el tema presupuestario sí facilitó su aprobación y eso fue muy beneficioso.

¿Confía en que las relaciones mejoren en los próximos dos años?
Los dos años que nos quedan seguiremos, si nos dejan...

No llegará la sangre al río...
No estamos libres de una moción de censura, la minoría es la minoría y la mayoría son ellos.

Tras llegar el PP a la Alcaldía se denunció la situación económica del Concello. ¿Es la deuda la culpable de la falta de inversión?
La deuda limita todo. Si no existiera, este Concello tendría 430.000 euros para invertir al año. Es una cifra asumible pero lógicamente estás pagando actuaciones de 28 años de atrás, incluso de antes del PSOE. La deuda bancaria del anterior mandato era asumible, concertada para la estación depuradora, pero dejó otra en facturas sin pagar que ascendió a más de 900.000 euros, y para este Ayuntamiento es importante.

A diferencia de otros alcaldes de la zona, usted tiene un trato muy cercano con los vecinos, a los que abre su despacho sin problema alguno.
La puerta está abierta siempre. Esa fue una de las promesas electorales. Antes había un filtro importante y eso la gente lo ve. Creo que cuando se está en un sitio como este no hay que tener miedo a la gente.
El desbloqueo de los planes provinciales permitió realizar varias intervenciones, sobre todo de abastecimiento, saneamiento y caminos. ¿Se solucionaron las deficiencias?
El tema de los caminos sigue siendo sangrante y también el del alcantarillado. Y en eso sí le echo la culpa al BNG y al PSOE porque gobernaban juntos cuando se gastaron 500.000 euros en el parque de debajo de la autopista. Para mí fue uno de los motivos por los que perdieron las elecciones. En esta alcaldía lo único que entraba al llegar eran solicitudes de pago de facturas y de arreglo de caminos, nada más.... Era bitemático.

El presupuesto de este año está sin aprobar. ¿Qué actuaciones priorizan este año?
Va a ser muy difícil aprobarlo, pese a ceder con la oposición. Yo solo solicité incluir el dinero de la depuradora y presupuestar la primera fase de la guardería.

Se iría satisfecho si...
Estaría plenamente satisfecho y dejaría ya la Alcaldía si tuviese que hacerlo si en las gradas de Fene hubiese un barco. Para mí eso es un sueño porque soy hijo y nieto de trabajadores del naval y no me resigno a que siga cerrado. Me da igual que se trate de iniciativa pública o privada, lo que quiero es trabajo.

¿Le gustaría repetir como candidato en 2015?
Sí, pero creo que no más de otro mandato. n

“Si en las gradas de Fene hubiese un barco, estaría satisfecho”

Te puede interesar