Los generales José Gabeiras Montero y Guillermo Quintana Lacaci

Los generales José Gabeiras Montero 
y Guillermo Quintana Lacaci
Retratos del general Gabeiras Montero “ízquierda– y Quintana Lacai

Los generales del Ejército de Tierra, José Gabeiras y Guillermo Quintana, naturales ambos de la ciudad de Ferrol, son especialmente recordados por su actuación profesional en sus importantes destinos de Madrid durante el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. José Manuel Gabeiras Montero nació en la calle Pardo Bajo el 20 de julio de 1916. Guillermo Quintana Lacaci nació en la calle de la Magdalena el 6 de julio de 1916.
Gabeiras Montero realizó sus primeros estudios en Ferrol y posteriormente estudió en Santiago tres años de la carrera de Física y Química. Durante su etapa compostelana fue un asiduo practicante del deporte, llegando a formar parte de la selección nacional de hockey sobre hierba. El año 1934 ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, donde se graduó el año 1936 interviniendo en la Guerra Civil, en el bando nacional, con los grados de alférez y teniente. Finalizada la contienda se enroló voluntario en la División Azul, para luchar en la Segunda Guerra Mundial.
De vuelta a España prosiguió su carrera militar como jefe del Regimiento de Artillería de Getafe, profesor de la Academia de Artillería de Segovia y Jefe de Estudios de la Escuela de Estado Mayor del Ejército. Siguiendo su carrera militar, el año 1973 fue nombrado General de Brigada, ascendiendo a General de División el año 1976. Con la llegada de la democracia, el año 1977 Gabeiras Montero fue nombrado Secretario de Estado para Asuntos de la Defensa. El 18 de mayo de 1979 ascendió a Teniente General, siendo nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo que desempeñó hasta el 15 de enero de 1982. Pasó a la situación de Reserva el 26 de enero de 1984.
Para muchos analistas la labor del general Gabeiras Montero como Jefe del Estado Mayor del Ejército, a las órdenes del Rey Juan Carlos junto con el general Sabino Fernández Campo, Secretario General de la Casa del Rey, y Francisco Laina, Director de Seguridad del Estado, fue determinante para conseguir el fracaso del intento golpista que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981.
El hecho de prohibir a su inmediato inferior, el general Alfonso Armada, segundo jefe del Estado Mayor, que se trasladase al Congreso de los Diputados para proponer una salida negociada al teniente coronel de la Guardia Civil Tejero Molina, que tenía secuestrado en el edificio del Congreso al Gobierno de la nación y a los propios diputados, reteniéndole en su despacho, impidió la consumación del golpe militar y puso en evidencia la participación del general Armada en el mismo.
Con posterioridad el general Gabeiras Montero fue el encargado de recoger la rendición del teniente coronel Tejero, a las puertas del Congreso de los Diputados, firmando sobre el capó de un vehículo militar las condiciones de la rendición de los más de doscientos guardias civiles que tuvieron retenidos durante más veinticuatro horas al Presidente y ministros del Gobierno y a los Diputados del Congreso.
El ejemplar comportamiento profesional del general Gabeiras Montero en la larga jornada del intento de golpe del 23 de febrero de 1981 fue premiado con la medalla de la Gran Cruz de Carlos III, que le concedió el año 1984 el rey Juan Carlos I. Previamente estaba en posesión de varias condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo. El 21 de mayo de 1999 José Gabeiras fue nombrado General del Ejército con carácter honorífico.
Gabeiras Montero estuvo casado con María Rosa Vázquez Vázquez, con quien tuvo cinco hijos y seis hijas. El año 2002 se retiró de la vida pública, estableciendo su domicilio en su casa familiar de Cervás, en la comarca de Ferrolterra.
Los últimos años de su vida fue nombrado presidente de honor de una plataforma vecinal contraria a la ubicación de la controvertida planta regasificadora de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol.
Quintana Lacaci ingresó el año 1935 en la Academia General Militar, participando en la Guerra Civil, primero como alférez alumno y luego como teniente en el Tabor de Regulares de Ceuta, dentro del bando nacional. Posteriormente se presentó voluntario para la División Azul en la campaña de Rusia, siendo condecorado con la Cruz de Hierro y la Medalla Militar individual.
Cuando ascendió a general, Quintana Lacaci mandó la Brigada de Alta Montaña de Jaca, fue Director de la Academia General Militar y posteriomente Gobernador Militar, primero de Pontevedra y luego de A Coruña. Ascendido a Teniente General, el año 1979 fue nombrado Capitán General de la I Región Militar con sede en Madrid, cargo que ejercía cuando tuvo lugar el intento de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
Ese día el general Quintana, acatando las órdenes del Rey, ordenó al general José Juste, jefe de la División Acorazada Brunete, la unidad más importante del ejército, que mantuviese acuartelada la citada división, ordenando que regresasen de forma inmediata a su acuartelamiento las unidades que hubiesen salido hacia Madrid. De la misma forma dio la orden al general Torres Rojas, que desde Galicia se había incorporado a la División Acorazada, que abandonara Madrid. Su actuación fue igualmente fundamental para el fracaso del golpe de estado.
José Quintana Lacaci estaba casado con María Elena Ramos, con la que tuvo siete hijos. Cuando pasó a la reserva instaló su domicilio en el barrio de Argüelles en Madrid. El 29 de enero de 1984, después de asistir a misa, fue asesinado en la calle Romero Robledo por dos terroristas de ETA, que le asestaron varios disparos de pistola a bocajarro.
Sendas placas de diferente diseño, una de ellas en idioma gallego y la otra en castellano, colocadas en las fachadas de las respectivas viviendas donde nacieron ambos militares, recuerdan hoy en Ferrol a los generales José Gabeiras Montero y Guillermo Quintana Lacaci.
.jjburgoa@hotmail.com

Los generales José Gabeiras Montero y Guillermo Quintana Lacaci

Te puede interesar