Tesouros de Galicia y National Trust promocionan el Camino Inglés

Tesouros de Galicia y National Trust promocionan el Camino Inglés
Diego Calvo y Nava Castro haciendo el camino Ingles en Neda

La ruta del Camino Inglés recibió ayer a unos reconocidos peregrinos. Una docena de directivos de la International National Trust Organisation (INTO) procedentes de diferentes países –Gran Bretaña, Uganda, Canadá, Francia y Australia– partieron desde el muelle ferrolano hacia Compostela. En la jornada de ayer la comitiva estuvo acompañada por miembros de Tesouros de Galicia y de Cogami, que quisieron dejar constancia –estos últimos– de la “accesibilidad del camino”. También se animaron a recorrer un tramo del Camino Inglés el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo y la edil de Turismo de Ferrol, María del Carmen García.
El recorrido se inició con lluvia pero a medida que avanzaba la mañana el tiempo les dio una tregua a los peregrinos, que descansaron en el albergue de Neda, donde les recibió la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, y pudieron degustar el tradicional pan de Neda. La iniciativa, impulsada por la administración provincial, cuenta con la colaboración de Tesouros de Galicia, una entidad que defiende la puesta en valor del patrimonio gallego, así como su recuperación y divulgación.
A primera hora de la mañana el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, recibía a la comitiva en Exponav, acompañado por Diego Calvo y el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat. En el interior de las instalaciones, el presidente de Tesouros de Galicia, Javier Rodríguez-Losada, recordó que la llegada a Santiago de Compostela, prevista para este mismo viernes, pondrá fin a los cuatro meses del convenio de colaboración rubricado en su día con la Diputación. “Buscamos la implicación de colectivos que tengan algo que decir sobre esta ruta y la propuesta fue todo un éxito”, aseguró Rodríguez-Losada, al tiempo que destacó el apoyo recibido en general y el de la Armada en particular, que les suministró la equipación de los voluntarios.
El titular de INTO, Simon Molesworth, procedente de Australia, explicó que la entidad representa a un total de 68 estados, con más de seis millones de miembros, representados en este recorrido por el Camino Inglés. “Disfrutaremos de esta bonita ciudad y caminaremos hacia Santiago disfrutando y aprendiendo sobre el Camino”, señaló. Molesworth incidió en que la International National Trust Organisation tiene “una obligación con las futuras generaciones”, destacando al respecto la importancia de transmitirles este tipo de eventos culturales.
En un fluido inglés realizó su intervención en Exponav el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat, que dio la bienvenida a los presentes y defendió la esencia de la “identidad nacional”, así como el trabajo que realiza Tesouros de Galicia en cuanto a la promoción del patrimonio. Garat aludió además a la asociación Cogami, sobre la que insistió en la importancia de saber su punto de vista a la hora de conocer las necesidades que se puedan encontrar en el Camino Inglés.
El valor del patrimonio de la zona, tanto en el litoral como en la costa, fue destacado por el presidente de la Diputación, Diego Calvo, que anticipó a los peregrinos que en su recorrido “os vais a encontrar a gente muy amable y acogedora, los gallegos, que reciben siempre con los brazos abiertos a todos los visitantes”. Calvo destacó el incremento del número de peregrinos por el Camino Inglés –un 23% más en el último año, según los datos de la Xunta– e incidió en la necesidad de conocer la historia de las diferentes localidades “para proteger y conservar su patrimonio”, para lo que pidió el apoyo de todos los ayuntamientos.
“Ferrol es un magnífico punto de partida para promocionar el Camino Inglés a Santiago”, aseguró Rey Varela, que subrayó en su intervención la riqueza natural y patrimonial de la ciudad. El alcalde de Ferrol destacó además las ayudas que ofrece a la promoción del turismo la Diputación.
Los peregrinos fueron ayer recibidos en los concellos de Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume, donde finalizaron el primer tramo, de 25 kilómetros. Hoy recorrerán la etapa Pontedeume-Betanzos (18) y posteriormente Betanzos-Bruma; Bruma-Sigüeiro y Sigüeiro-Santiago. n

Tesouros de Galicia y National Trust promocionan el Camino Inglés

Te puede interesar