La Xunta anuncia cifras parecidas o superiores en las oposiciones de enseñanza de los próximos ejercicios

La Xunta anuncia cifras parecidas o superiores en las oposiciones de enseñanza de los próximos ejercicios
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez | salvador sas (efe)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció ayer “cifras semejantes o incluso superiores” a las de este año en las oposiciones de enseñanza de los próximos ejercicios. Tras concretarse esta semana la oferta para este año de 1.043 plazas, Román Rodríguez se pronunció ayer de este modo en una entrevista: “En los próximos años vamos a mantener siempre esta senda, es decir, ir al cien por cien como mínimo de la tasa de reposición para alcanzar, en un horizonte temporal razonable, una tasa de interinidad de en torno al 5 o al 8%”.

En este sentido, añadió que en las convocatorias de los próximos años habrá “cifras semejantes o incluso superiores en función también de la dinámica de jubilaciones y de necesidades de poder afrontar una estabilidad del profesorado”.

Por otro lado, Rodríguez justificó el sábado como una forma de “evitar picarescas” el envío de cartas a interinos para comunicarles que deben presentarse a las pruebas de la Oferta Pública de Empleo en Educación si quieren conservar su puesto en las listas. Así, aseguró que el envío de cartas a interinos “siempre se hizo” y está motivada en recordarles que para mantener su puesto en las listas y con independencia de la nota que alcancen, deben presentarse a las pruebas.

De este modo, el titular de Educación incidió en que el objetivo es “evitar soluciones de picaresca” y dotar “de mayor seguridad a opositores”, ya que, en ocasiones, el no cumplimiento de esta condición “generaba problemas” para los profesionales.

Pacto educativo

En la entrevista de ayer, el conselleiro puso en valor el trabajo que se está haciendo para intentar forjar un pacto educativo que evite constantes cambios de normativa en el campo de la enseñanza. Apuesta por alcanzar “mayor estabilidad” reforzando a la vez los objetivos de “calidad y equidad”.

Acto seguido, destacó el trabajo que se desarrolla en el ámbito gallego para la revisión del mapa de titulaciones universitarias, para lo cual demandó lo siguiente: “Tenemos que poner las luces anchas y tenemos que ver más allá de cuestiones concretas de cada caso, y tenemos que mirar para el futuro y ver si podemos mejorar el sistema”. También dejó una reflexión después de los últimos casos de conflicto que se han publicado entre padres y profesores. “La educación de un niño no es exclusiva del sistema educativo. La familia, el conjunto de la sociedad y, por supuesto, el sistema educativo tenemos que formar a nuestros jóvenes en conocimiento, en competencias, pero sobre todo en valores. Y creo que los profesores deben sentir siempre el apoyo de la familia”, subrayó Rodríguez.

También lamentó las tensiones internas evidenciadas en el seno de la Real Academia Galega: “No es bueno para la cultura, ni bueno para el país que una de las instituciones más singulares tenga un ambiente interno de desunión”. Matizó que “lo importante es que el actual presidente (Víctor Freixanes) y su equipo miren para el futuro”. l

La Xunta anuncia cifras parecidas o superiores en las oposiciones de enseñanza de los próximos ejercicios

Te puede interesar