Casi 11.000 funcionarios pidieron el régimen extraordinario de la carrera profesional en Galicia

Casi 11.000 funcionarios pidieron el régimen extraordinario de la carrera profesional en Galicia
REXISTRO XERAL EN SAN CAETANO.

Un total de 10.961 empleados públicos gallegos ya han solicitado el acceso al régimen extraordinario de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General, un nuevo sistema de reconocimiento profesional que se implanta por primera vez en la historia de la comunidad.


Esto supone que más del 95 por ciento de los trabajadores que podían realizar esta solicitud han optado por hacerlo.


Una vez cerrado el plazo para solicitar el acceso a este régimen, las cifras recopiladas por la Dirección Xeral da Función Pública muestran que la “inmensa mayoría” de los empleados públicos de la Administración autonómica están accediendo a la carrera profesional.
Así, según datos de la Xunta, un total de 7.807 funcionarios de carrera ya pidieron el acceso a la carrera profesional, lo que representa más del 95% de los trabajadores de este colectivo que podían solicitarlo.

A este cifra hay que sumarle otros 3.154 profesionales laborales fijos que han pedido transformarse en funcionarios de carrera para acceder a este nuevo sistema, por lo que las solicitudes también fueron “masivas”, ya que superaron el 94 por ciento del total de trabajadores.
La carrera profesional es un sistema “voluntario y consolidable” que reconocerá el desempeño del empleado público y su formación continua y que fue incluido en el Acuerdo de Concertación Social firmado en enero entre el Gobierno gallego y los sindicatos CCOO y UGT. Su objetivo es “favorecer la motivación de los empleados públicos y su mejor formación”.

Regímenes
El sistema de carrera profesional cuenta con dos regímenes de aplicación: un régimen común con un grado inicial y cuatro grados, al que se podrán acoger los nuevos funcionarios y los que tengan menos de cinco años de antigüedad, y un régimen extraordinario, habilitado de manera excepcional para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad.


Este régimen extraordinario contará con cuatro grados y comporta el acceso al grado 1. Tiene como finalidad reconocer el desempeño ya realizado por los funcionarios a lo largo de su trayectoria.

Cuantías
Los beneficiarios percibirán de manera progresiva una cuantía anual por cada grado que va de los 761 euros en la categoría de menor nivel hasta los 2.460 en la categoría A1.


Para poder progresar en la carrera se tendrá en cuenta, entre otros criterios, la actividad profesional, la formación e innovación, la implicación y el compromiso con la organización o la participación en iniciativas y programas especiales o en líneas de trabajo específicas o transversales.


Por otro lado, la Xunta también firmó en julio un acuerdo con los sindicatos para extender al personal funcionario interino un régimen extraordinario de acceso a la carrera profesional.
Así, el personal interino que la 31 de diciembre de 2019 acredite tener una antigüedad de 5 años en la categoría desde la que solicita el complemento equivalente de carrera podrá acceder a un régimen extraordinario de carrera profesional.

Esta posibilidad también se extiende al personal laboral temporal, previa transformación en personal funcionario interino. La extensión de la carrera profesional al personal funcionario interino fue una reivindicación muy demandada por las organizaciones sindicales, según recordó la Xunta.

Casi 11.000 funcionarios pidieron el régimen extraordinario de la carrera profesional en Galicia

Te puede interesar