Nuevos alumnos de Enfermería y Podología abordan la fase práctica

Nuevos alumnos de Enfermería y Podología abordan la fase práctica
Salón de actos del Marcide. Despedida de los médicos residentes y bievenida a los nuevos

Un centenar de alumnos y alumnas del tercer curso de los grados de Enfermería y Podología fueron recibidos ayer en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para iniciar su formación práctica en cada una de estas especialidades sanitarias.  El colectivo fue recibido por el gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio, y responsables como el director de Procesos de Enfermería, Luis Arantón Areosa, las subdirectoras de este área, Margarita Quintián y Esther Vidal, así como otros profesionales que asumirán la coordinación y formación del colectivo.
Ángel Facio insistió en el acto de presentación del programa en que “da gusto trabajar cuando se comparte un objetivo común” y que este redundará “en la calidad de vida de nuestros pacientes”. Incidió además en la necesidad de que los alumnos aprender a “valorar las preocupaciones de los pacientes”, ya que, “para nosotros es un lujo que vengáis y nos obliguéis a estar al día”, mientras que para ellos, señaló, constituye “una oportunidad”.
Por su parte, la directora de Procesos de Soporte, Silvia Rodríguez, destacó la necesidad de que los todavía estudiantes “no desaprovechen la formación y no se conviertan en algo mediocre”. En este sentido, abogó por “aprender de todos, en especial de los tutores, que hace una labor encomiable, nunca suficiente valorada, y que supone un gran esfuerzo para ellos”. Por último, la decana de la Facultad de  Enfermería y Podología abordó el agradecimiento académico a la institución sanitaria. “Gracias a los profesionales por la acogida y el trabajo que van a hacer día a día con nosotros; sin este área no sería posible esta formación y contar con profesionales de altísima calidad”.
El colectivo de nuevos alumnos adquirirán conocimientos en los ámbitos hospitalarios tanto médicos como quirúrgicos. Para ello, estarán divididos en grupos que se incorporarán a los distintos departamentos en diferentes períodos temporal a lo largo del curso académico. De este modo, los alumnos estarán acompañados en los respectivos centros por sus correspondientes tutores.
A los futuros profesionales de Enfermería y Podología se une también el colectivo de cuarto grado, que ya fueron recibidos la pasada semana en un acto de idénticas características, y que desde estos días continúa también su formación práctica en los ámbitos de asistencia maternal e infantil, así como en servicios especiales tales como urgencias o la unidad de cuidados intensivos en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
En la bienvenida celebrada ayer también intervinieron el supervisor de Calidad, José Pesado Cartelle, y la supervisora de Formación Continuada, María Luisa Fraga Sampedro, que ilustraron a los asistentes, de un modo más extenso, desde los aspectos básicos que tienen que tener en cuenta durante su formación –es el caso de la limpieza para evitar la transmisión de patógenos– hasta los registros en Enfermería o los manuales de procedimiento. José Pesado centró su intervención en recordarles que “un hospital es un sistema muy complejo en el que se trabaja con vidas humanas”. También los invitó a recordar que el profesional de Enfermería y Podología debe aplicar siempre una metodología científica, utilizando los distintos registros, y adquirir una visión holística de las  persona”, es decir que “el paciente no solo es una persona, sino también que con él se halla una familia”.

Nuevos alumnos de Enfermería y Podología abordan la fase práctica

Te puede interesar