Galicia pide convocar un MIR para paliar el déficit en Atención Primaria

Galicia pide convocar un MIR para paliar el déficit en Atención Primaria

Galicia, Andalucía, Navarra o Castilla y León, entre otras comunidades, reclamaron al Ministerio de Sanidad la convocatoria extraordinaria de un MIR para abordar el déficit de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), principalmente en Medicina de Familia y Comunitaria.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, pidió al Ministerio del ramo debatir sobre la financiación en el Consejo Interterritorial para que, tal y como dijo, se mantenga “la equidad” del sistema sanitario entre todas las comunidades.


En este sentido, Vázquez Almuiña calificó de “trascendental” la necesidad de abordar la financiación en esta reunión e instó a tratarlo como “prioridad absoluta” del próximo gobierno que salga del resultado de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril.

No obstante, Almuiña recordó  que la ministra de Sanidad señaló que debatir sobre financiación no corresponde a este Consejo Interterritorial, sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera pero, tal y como defendió, desde la Xunta tienen que dar esa información para que sea trasladada al Consejo de Política Fiscal y Financiera.


En paralelo, el titular de Sanidade exigió una solución al Ejecutivo central en referencia al déficit de profesionales y pidió acreditaciones de unidad docente. “Queremos que antes de julio, que se hace la previsión para el próximo MIR, poder contar ya con esas acreditaciones e incorporar la posibilidad de que esos médicos puedan hacer esas especialidades”, subrayó.


En el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS (Cisns), que se celebró ayer en la sede del Ministerio, Galicia y otras comunidades propusieron una nueva solución a la falta de médicos especialistas. La nueva iniciativa de algunas autonomías, según explicó el consejero de Sanidad castellanoleonés, Antonio María Sáez Aguado, contemplaría la convocatoria extraordinaria de una nueva oferta MIR, que se tendría que celebrar, como mínimo, a finales de noviembre.


Sáez Aguado, que calificó el Cisns como “poco productivo” en el abordaje de la falta de profesionales, recordó que el “principal problema” de la sanidad española es el “déficit de médicos”. “Hemos propuesto la posible convocatoria extraordinaria MIR para Medicina Familiar y Comunitaria y ampliar más allá de las plazas anunciadas las de especialistas para afrontar el futuro inmediato con garantías de que vamos a tener suficientes profesionales”, detalló.

“Inmovilismo”
Esta convocatoria se articularía, puntualizó el consejero castellanoleonés, incluso con reuniones “fuera de la sede del Ministerio”, ante el “inmovilismo” de Sanidad para abordar “este importantísimo problema”. “De momento, vamos a analizar conjuntamente el problema, pondremos sobre la mesa las soluciones y adoptaremos las soluciones compartidas. Si el Ministerio no está en disposición de asumir, lo haremos las comunidades por nuestra cuenta”, aseguró.


De esta forma, la convocatoria extraordinaria pretendería incrementar las plazas acreditadas y la capacidad de formación de profesionales. En cualquier caso, ha reconocido que se deben pulir detalles como si se hace coincidir en tiempo y forma con la convocatoria ordinaria anual o se realiza con carácter previo. 


El Ministerio de Sanidad se comprometió a incrementar en un 9 por ciento las plazas de formación especializada en 2020 (450 médicos y 301 enfermeros) y advirtió a las comunidades que han pedido una convocatoria extraordinaria de que no adoptará “atajos” en la formación de especialistas sanitarios.
La titular del departamento, María Luisa Carcedo, afirmó que el Ministerio de Sanidad no se opondrá formalmente a la convocatoria extraordinaria del MIR, pero es necesario estudiar cómo encaja con respecto a la prueba ya establecida para el año que viene en términos de financiación, formación y acreditación de profesionales.

Galicia pide convocar un MIR para paliar el déficit en Atención Primaria

Te puede interesar