Suárez se compromete a buscar una solución “inmediata” para cercar el jardín botánico del Montón

Suárez se compromete a buscar una solución “inmediata” para cercar el jardín botánico del Montón
Un momento de la reunión mantenida entre la entidad vecinal y el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, en el Concello

Con el objetivo de conocer la situación en la que se encuentran muchas de las demandas planteadas por los vecinos del barrio, la presidenta de la AVV de Caranza, Mapi Rodríguez, se reunió estos días con el alcalde, Jorge Suárez. El jardín botánico del Montón, el mercado y el paseo marítimo fueron los tres puntos que centraron el encuentro, al mismo tiempo que se avanzó la visita al barrio del concejal de Servizos, Luis Victoria, la próxima semana para abordar temas específicos de este área junto a la entidad.
Suárez se comprometió a buscar una solución “inmediata” para cerrar el recinto del parque del Montón y sustituir los portales que han desaparecido, así como informó a la presidenta de la entidad vecinal del contrato que se está elaborando actualmente para su mantenimiento en cuanto a desbroces y limpieza –se eliminará también estos días el vertedero incontrolado que se encuentra en el interior del jardín–. La apertura al público de esta superficie de unos 29.000 metros cuadrados y 1.207 árboles de un total de 58 especies diferentes –catalogados por la SGHN–, es una demanda histórica de los vecinos que han visto como este ansiado pulmón verde se abandonó con el paso de los años.
Con respecto al mercado de abastos, el alcalde indicó a Rodríguez que ya está en fase de licitación la primera intervención, por valor de 500.000 euros, para comenzar este mismo año el proceso de remodelación, que se completará con una fase de 400.000 euros el año que viene para ejecutar la primera separata de las tres que forman el proyecto de reforma del espacio.
Jorge Suárez indicó, además, que el tramo del carril bici del paseo marítimo comprendido entre el conservatorio Xan Viaño hasta el Paseo de Cartagena está ya contratado y que “una vez que la empresa adjudicataria complete el expediente, darán comienzo las obras que son a cargo del POS de la Diputación del 2017”, indican desde la AVV, al tiempo que señalan que esos trabajos contemplan el levantamiento y la reparación de la vía para bicicletas y sustituir los árboles por especies cuyas raíces no deterioren el asfalto con el tiempo.
Líneas de alta tensión
Mapi Rodríguez solicitó al alcalde ferrolano en su primer encuentro, hace ahora tres años, el soterramiento de las líneas de alta tensión que van por encima de la playa, algo que Jorque Suárez explicó ahora que era “inviable” por la falta de presupuesto municipal, ya que realizar ese proceso tanto en Caranza como en Santa Mariña supone a las arcas públicas más de tres millones de euros.
Los trabajos de desbroces de los taludes de la playa, el paseo marítimo y el Camino Inglés continuarán durante este mes, aunque la presidenta de la AVV insistió en la necesidad de “realizar un chapeo general en el barrio y segar todas las campas y jardines”.
La fuente para el parque infantil del Centro Cívico y la poda de la Alameda de Tejeras, así como la de los árboles que rodean la caseta de los socorristas son acciones a las que se comprometió el alcalde ferrolano, aunque el local social para mayores y el aparcamiento para el Auditorio solicitados hace tres años, y “de los que no hemos obtenido respuesta y no nos consta ningún trámite”, indican desde la entidad vecinal, son aspecto que se quedaron en el tintero en la pasada reunión con el alcalde. l

Suárez se compromete a buscar una solución “inmediata” para cercar el jardín botánico del Montón

Te puede interesar