Los populares vascos rechazan el acuerdo con Cs para las autonómicas

Los populares vascos rechazan el acuerdo con Cs para las autonómicas
GRAF2397. MADRID, 18/02/2020.- Fotgrafía facilitada por Ciudadanos.- El líder del PP, Pablo Casado (i), la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el secretario de Organización del PP, Teodoro García-Egea (2d), y el se

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, firmaron ayer el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril, a pesar del rechazo manifestado por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

La coalición se presenta a los comicios bajo el nombre de “PP + Cs”, según informan ambas formaciones en un comunicado en el que destacan “como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco y el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad”.

La firma del acuerdo se produjo a pesar de que Alfonso Alonso había comunicado a la dirección nacional de su partido que no estaba dispuesto a firmar el pacto electoral con Ciudadanos para las elecciones vascas, cuyo contenido conoció por la prensa y que además no comparte.

En la nota que explica el acuerdo entre ambos partidos, y en la que no se menciona a Alfonso Alonso –líder del PP de Euskadi–, señalan que el cabeza de lista electoral será designado por el propio Partido Popular, mientras que garantiza “dos puestos de salida para Cs” en las listas electorales, “tal y como ambas formaciones acordaron el día de ayer”.

Asimismo, argumentan que decidieron sumar fuerzas “para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo” y, para ello, manifiestan su compromiso “de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya”, como recoge la Constitución.

En el acuerdo ha quedado plasmada “la aceptación del concierto económico vasco como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco”, aclararon el PP y Ciudadanos.

Además, reclaman que el cálculo del cupo se haga desde los principios de “máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles”.

“Este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador. Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema”, han añadido.

Alfonso Alonso reiteró que considera inasumible el acuerdo aunque no se ha planteado en ningún momento ni se plantea ahora dimitir de su cargo.

Así aseguraron fuentes del PP vasco que señalan que Alonso “es el candidato” de este partido en Euskadi y “también de Génova”, y siguen esperando conocer el contenido del acuerdo.

El Comité Electoral del PP nacional designó a Alonso como candidato a lehendakari el 11 de febrero, junto a Alberto Núñez Feijóo, para la Xunta, aunque esto fue antes del acuerdo.

El PP vasco sigue creyendo que lo que se acordó ayer, cuando Ciudadanos anunció que se situaría en los segundos puestos de las listas por Álava y Bizkaia a candidatos de su formación, es “inasumible” porque “no responde a la realidad” de la representación que tienen ambos partidos en Euskadi.
 

“Es una cuestión de proyecto, no de puestos”, reclama el PP vasco, que reivindica además su “trayectoria de décadas” en Euskadi, frente a un partido que no tiene ninguna representación en las instituciones vascas.

Los populares vascos rechazan el acuerdo con Cs para las autonómicas

Te puede interesar