El Consorcio Interuniversitario impulsará la cooperación académica

El Consorcio Interuniversitario impulsará la cooperación académica
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ratificó ayer el Consorcio Interuniversitario, un órgano que impulsará la cooperación organizativa, económica, técnica y administrativa entre las universidades gallegas.

“Aprobamos una importante iniciativa que reforzará el Sistema Universitario de Galicia (SUG) y lo hará más competitivo a nivel nacional y europeo”, esgrimió, antes de subrayar que permitirá “ahorrar costes, fomentando la colaboración y dando una mayor transparencia” al sistema universitario autonómico.


Feijóo precisó que el Consorcio tendrá personalidad jurídica propia y estará adscrito a la Universidade de Santiago de Compostela. Cada una de las tres universidades tendrá un 30% de representación en el Consello, mientras que la Xunta asumirá el 10% restante, al entender que las decisiones que se tomen entran en las competencias de las ciudades.

En esta nueva entidad se integrarán el Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias, y la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

Para este 2018, la Xunta destinará más de 2,5 millones, una cantidad similar a la que aportaba por separado para los tres entes que desaparecen y que se prevé mantener en los próximos años.

En todo caso, y con el objetivo de llevar a cabo la integración del trabajo en las tres instituciones académicas, se prevé la constitución, en el plazo de un mes desde la firma del convenio, de una comisión que determinará los elementos económicos, materiales, organizativos y de personal necesarios para poner en marcha el nuevo ente y las aportaciones de las partes, así como se procederá a la aprobación de los procedimientos de disolución que sean necesarios.


Las diferentes partes que conforman el órgano colaborarán, entre otras cosas, a la hora de establecer los procesos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales y de admisión del alumnados a las universidades del sistema gallego. Además, también acordarán las acciones necesarias en el caso de que se trate de titulaciones que sean impartidas de manera conjunta por más de una institución académica.

Las tres universidades gallegas también desarrollarán a través del Consorcio Interuniversitario proyectos colaborativos que “redunden en una mayor eficiencia, eficacia o consecución de fines de interés común del sistema”, señalaron ayer fuentes de la Xunta.

En el nuevo ente también se adquirirán de manera centralizada herramientas informáticas, material científico, bibliográfico o cualquier otro suministro o servicio que comporte un ahorro para el conjunto de las universidades gallegas, una cuestión en la que ya trabajaba Bugalicia.

Órganos
El Consorcio Interuniversitario estará regido por un total de cinco órganos de gobierno. En primer lugar se encuentra la Junta de Gobierno, que será la máxima autoridad dentro del ente y estará compuesto por tres representantes de cada una de las universidades y de dos de la Xunta. La Presidencia será ejercida de forma rotatoria por un representante de una de las universidades cada cuatro años, mientras que la Secretaría estará constituida por uno de los miembros de la propia Junta y también tendrá carácter rotatorio, y el Consejo de Dirección adoptará las decisiones ordinarias de funcionamiento y elevará las propuestas de actuación a la Junta de Gobierno.

Mientras, las Comisiones de Gobierno se encargarán de cada una de las grandes áreas del Consorcio Interuniversitario y que estarán sometidas a la coordinación y dirección de los anteriores órganos. La Junta de Gobierno se reunirá, al menos, dos veces por año y adoptará sus acuerdos por mayoría cualificada de dos tercios, aunque se hace una reserva a la unanimidad para la adopción de acuerdos sobre la modificación de los estatutos, acuerdo de disolución o separación, incorporación de nuevas funciones, régimen de gobierno, presupuestos, planificación anual de actividades u organización de personal.

El Consorcio Interuniversitario impulsará la cooperación académica

Te puede interesar