Rajoy alentará en la UE análisis de inmigración e interconexiones energéticas

GRA004. MADRID, 19/02/2014.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos
|

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas un debate entre la UE y África sobre el problema de la inmigración ilegal y pedirá al resto de líderes comunitarios tener como un objetivo esencial el impulso de las interconexiones energéticas.

Rajoy participará en la capital belga en la cumbre de primavera de la UE en la que se analizarán, entre otros asuntos, la competitividad de la Unión y la respuesta que se ha de dar ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania y la actitud que está teniendo Rusia.

En la agenda de trabajo no está incluido el debate sobre los problemas que ocasiona la inmigración ilegal, aunque a España le interesa que la UE sea consciente de la situación de presión migratoria que se está viviendo en Ceuta y Melilla y que considera que es un asunto que atañe a toda la Europa comunitaria.

Por ello, según fuentes del Gobierno, es previsible que Rajoy aborde este asunto en la reunión y en algunas conversaciones informales que mantenga con otros jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, en su comparecencia de hoy ante la comisión Congreso-Senado para las Relaciones con la UE, ha explicado que una de las cuestiones que se estudiarán en el Consejo será la agenda de trabajo de la cumbre UE-África que se celebrará en Bruselas los días 2 y 3 de abril.

En principio, el foco de esa cumbre iba a ser todo lo relativo a la seguridad y las operaciones militares para garantizar la paz en el continente africano.

Sin embargo, España y otros países han planteado, y así lo defenderá Rajoy en Bruselas, que se hable también sobre la cooperación al desarrollo y sobre los problemas de los flujos migratorios.

El Gobierno, según ha explicado Méndez de Vigo, confía en que esa sugerencia sea aceptada y que los líderes europeos y africanos que se reunirán en la capital belga el próximo mes debatan en profundidad sobre un asunto de gran trascendencia para España.

Pero al mismo tiempo ha defendido un gran consenso de las fuerzas políticas españolas en torno a este problema porque considera que esa posición unitaria es de gran relevancia ante el debate que debe hacer la UE.

Rajoy también tiene intención de que los líderes de la UE se comprometan con el impulso de las interconexiones energéticas y, en particular, las gasísticas.

Hoy, en su respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, el presidente ha revelado que el pasado 11 de marzo envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informándole de su posición al respecto.

Rajoy señalaba en esa misiva que en la cumbre que comienza mañana va a defender que el Midcat (la interconexión de los sistemas de gas de España y Francia) debe convertirse en "un verdadero objetivo vinculante de la política energética".

A su juicio, deben ponerse los medios para que ningún socio comunitario tenga una interconexión inferior al 10 por ciento de su potencia instalada.

Rajoy ha explicado en el Congreso que, con la potenciación del Midcat, se podría suministrar por esta vía la mitad del gas que llega a la UE procedente de Rusia vía Ucrania.

La situación en este país, la independencia de Crimea y la actitud que ante todo ello está manteniendo Rusia estará presente en la cumbre de Bruselas, que se prolongará hasta el viernes.

El presidente del Gobierno reiterará su defensa de la integridad territorial de Ucrania y respaldará la adopción de las sanciones que se consideren necesarias a Rusia.

Pero, según ha comentado Méndez de Vigo en su comparecencia en la comisión mixta para la UE, se ha de actuar en este asunto "con la cabeza fría, con cautela y prudencia" y "sin dejarse llevar por los que quieren una escalada de la tensión".

La cumbre de mañana tomará nota de los programas de reforma y estabilidad de los países miembros, y Rajoy aprovechará para reiterar un mensaje de optimismo ante la situación de la economía española y para informar de próximas medidas, como la reforma tributaria, que piensa acometer tras el informe previo redactado por un comité de expertos. EFE

Rajoy alentará en la UE análisis de inmigración e interconexiones energéticas