Feijóo propondrá una comisión para “avanzar en la reactivación” de Galicia

Feijóo propondrá una comisión para “avanzar en la reactivación” de Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Nuñez Fejióo, comparece en rueda de prensa | óscar corral (efE)

El “popular” Alberto Núñez Feijóo propondrá en su discurso de investidura la creación, entre las distintas formaciones, de una comisión en el Parlamento “para avanzar en la reactivación” de Galicia en una XI Legislatura que nace marcada por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.

Así lo trasladaron fuentes del entorno del líder del PP gallego, que quedará investido presidente de la Xunta por cuarta vez el próximo jueves 3 de septiembre, en una segunda sesión de un pleno que arranca hoy, jornada en la que expondrá su programa político para el que será su cuarto mandato al frente de la Xunta.

De acuerdo con la situación actual, el discurso de Feijóo estará centrado en la gestión de la pandemia y en la reactivación económica y social. El presidente prevé defender en su intervención en el pleno -que conforman 42 diputados del PPdeG, 19 del BNG y catorce del PSdeG- “la moderación y la estabilidad” por la que, a su juicio, “apostaron” los gallegos al “renovar y ampliar su confianza” en un Gobierno “sólido, unido y con experiencia”.

“Unidad”
Así, explicará las medidas puestas en marcha para afrontar la crisis del Covid-19 y las que se continuarán impulsando para hacer frente “a un reto sanitario y socioeconómico sin precedentes”.

En esta línea, ofrecerá diálogo a la oposición, y pedirá la implicación de todos los grupos para trabajar “con unidad” y salir “lo más fortalecidos” posible. Será este contexto en el que propondrá crear entre las distintas formaciones una comisión en el Parlamento para avanzar en la reactivación.

Esta propuesta llega después de que el PSdeG pidiese este mismo lunes un órgano de este tipo para avanzar hacia “un gran pacto de reconstrucción” sanitaria, social y económica. También el BNG pedía una mesa para la reconstrucción, en la que participasen agentes sociales. Ambos partidos de la oposición condicionan, en todo caso, el acuerdo, a que el PPdeG “cambie” sus políticas.

“No dejar a nadie atrás”
Además, Feijóo prevé garantizar “un Gobierno para todos y que Galicia no dejará a nadie atrás”.

Buena parte de su discurso estará centrado en las medidas en materia sanitaria, en educación -con especial incidencia en la vuelta a las aulas-y en inclusión social. También hará referencia al Plan de Reactivación Económica y a la necesidad de acelerar el proceso hacia “una Galicia más innovadora y más verde”.

También por parte del grupo popular, su portavoz, Pedro Puy agradeció la actitud con la que la oposición encara la sesión de investidura que servirá a Feijóo para marcar las “prioridades” para hacer frente a la pandemia y para sentar la bases de la Galicia del futuro. En rueda de prensa, Puy reiteró que el PPdeG entiende que “la dimensión de la crisis que estamos viviendo requiere de la aportación de todos” y de “compromisos específicos” por parte de todas las formaciones con representación aunque no se debe olvidar, aduce, que fue el programa de los populares el que obtuvo el respaldo mayoritario de los gallegos el pasado 12 de julio.

El proceso parlamentario culminará el jueves con la votación en pleno y, un día después se comunicará la elección al rey Felipe VI para que el sábado tome posesión y cese la situación de interinidad en la Xunta.

Feijóo propondrá una comisión para “avanzar en la reactivación” de Galicia

Te puede interesar