Sobreseída la causa por el cobro de servicios en el consejo del Puerto

Sobreseída la causa por el cobro de servicios en el consejo del Puerto
Diario de Ferrol-2016-02-20-014-fab34e29_1

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol decretó ayer el sobreseimiento provisional de la causa sobre el cobro, por prestación de servicios, de los miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Esta había sido promovida al constatar la Auditoría General de la Administración del Estado (IGAE) que algunos miembros de dicho órgano habían percibido cantidades estipuladas por asistencia al mismo pese a no haber acudido y tras delegar su voto en otros que sí lo hacían.
El auto se hace eco de los argumentos expuestos por la defensa del actual presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, y de su predecesor en el cargo, Ángel del Real, que el pasado miércoles prestaron declaración por tal causa en los juzgados. La decisión judicial da por válidos los argumentos del letrado de ambos, Ricardo Pérez Lama, y estima que “no parece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”. 
También destaca que “es importante tener en cuenta lo dispuesto en el informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado señalando que ni la IGAE ni Puertos del Estado instaron a la Autoridad Portuaria a reclamar la devolución de cantidad alguna a ningún consejero, y que las devoluciones que se realizaron fueron voluntarias”. En este último caso se halla el ahora delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, que devolvió al Puerto ferrolano 4.565 euros por tales retribuciones correspondientes a 2012.
Tal y como había defendido el letrado se amparó en un real decreto de 2002 y en una instrucción de Puertos del Estado de 2003 en las que constaba que “se pueden obtener estos pagos tanto si se hace de presencia como si se delega el voto”. Contra el autor judicial cabe aún recurso de reforma, por lo que no es definitivo.

Sobreseída la causa por el cobro de servicios en el consejo del Puerto

Te puede interesar