Un grupo de vecinos recupera la entidad vecinal Pinar da Magdalena

En la imagen, miembros de la junta directiva de la entidad vecinal
|

La construcción de una alfombra floral con motivo del Corpus Christi fue el detonante para que un grupo de personas de Cabanas sintiese la necesidad de recuperar la entidad vecinal que había desaparecido en la década de los noventa.

María José Anca es la persona que ahora está al frente de una asociación que representa los intereses de alrededor de 150 habitantes de la parroquia de Cabanas, “la única población del municipio que carecía hasta ahora de AVV”, confirmó.

María José Anca es al presidenta de una asociación que llegó a desaparecer en los años noventa

A aquella primera toma de contacto, en la que se puso de manifiesto la conveniencia de mantener esta relación, se han ido sucediendo otras muchas citas a lo largo del pasado año.

La celebración de las hogueras de San Juan, la fiesta del Magosto y la comida de Entroido que hace quince días reunió a más de 200 comensales, fueron las experiencias que no han hecho otra cosa más que confirmar que la entidad está cumpliendo su objetivo. Este no es otro, tal y como explica la presidenta, que el de unir, celebrar y preservar las tradiciones locales. En este sentido, también se apunta la necesidad de mantener el trato entre vecinos y facilitar el contacto con aquellos que han optado por la parroquia de Cabanas para fijar su residencia.

También se baraja la idea de organizar viajes, unos con fines culturales y otros con contenidos más lúdicos, para que las personas que lo deseen tengan la posibilidad de ampliar sus conocimientos generales o participar en algunas de las muchas celebraciones que tienen lugar en la comarca.

En cuanto a la recuperación de las tradiciones locales, María José Anca anuncia que ya se trabaja en la participación de la entidad en la romería que cada verano se celebra en honor de Santa Marta.

Esta cita se celebra el primer domingo de agosto, a no ser que el día 29 de julio coincida en domingo.

Al margen de esta convocatoria casi obligada, los vecinos de la parroquia de Cabanas también se implicarán por segundo año consecutivo en la elaboración de la alfombra floral que, con motivo del Corpus, adornará una de las principales calles de la localidad y repetirán con notable éxito las celebraciones más populares de Cabanas. La elaboración del programa es en lo que ahora están implicadas las quince personas que forman parte de la junta directiva de una entidad que, a partir de ahora, pasará a denominarse Pinar da Magdalena, en recuerdo a la asociación que dejó de existir en la década de los noventa.

 

Un grupo de vecinos recupera la entidad vecinal Pinar da Magdalena