López avisa a Zapatero de que el diálogo no prima sobre la revocación de Maduro

López avisa a Zapatero de que el diálogo no prima sobre la revocación de Maduro
Opposition supporters shout during a rally in support of jailed Venezuelan political leaders, in Caracas, February 20, 2016. Posters show jailed opposition leader Leopoldo Lopez, with the message "Freedom now". REUTERS/Marco Bello

El líder opositor venezolano Leopoldo López reveló ayer que en su encuentro con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero le indicó que “el diálogo no puede ser para perder tiempo” y frustrar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Voluntad Popular contó que, durante la reunión que mantuvieron el fin de semana en la prisión militar de Ramo Verde, hablaron de “las posibles rutas para lograr una solución a la profunda crisis” en la nación caribeña.

Ambos coincidieron en que el diálogo es una de ellas, pero López subrayó al exmandatario socialista “la importancia de que el diálogo no puede ser para perder tiempo, porque el pueblo de Venezuela ya no tiene tiempo”.

López recalcó a Zapatero que “ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio constitucional”. “El cambio constitucional por el que tanto hemos luchado no puede ser intercambiado por nada. El pueblo quiere revocatorio en 2016”, incidió.

Además, insistió en que debe haber “condiciones claras” para el diálogo. La oposición ha reclamado la celebración del referéndum revocatorio y la liberación de los presos políticos como pasos previos a una eventual negociación con el Gobierno.

También le expresó su “preocupación por todo lo que está pasando el país, por la profunda crisis humanitaria y la necesidad de abrir el canal humanitario”. “Reafirmé la importancia de liberar a todos los presos políticos”, dijo. López aprovechó para expresar su agradecimiento por “el interés y el gesto de Zapatero”, aunque recordó que, de todos los expresidentes que han intentado visitarle en estos dos años, “ha sido el único autorizado por el Gobierno”. “El Gobierno debe autorizar la visita de la Conferencia Episcopal, de la Unidad y de todos los ex presidentes que lo han solicitado”, reclamó López en este sentido.

José Luis Zapatero logró entrevistarse con López –con la presencia del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez–, algo que le fue denegado a los expresidentes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia).

El español lidera el trío de ex presidentes –del que forman parte el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández– que media entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para buscar una salida pacífica a la crisis política, económica y social en Venezuela. La MUD –coalición opositora– ha puesto en marcha una hoja de ruta para echar a Maduro del Palacio de Miraflores antes de que expire oficialmente su mandato, en 2019. El primer paso es un referéndum revocatorio.

La oposición está en estos momentos a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) valide los casi dos millones de rúbricas que entregó para activar este mecanismo constitucional frente a las 200.000 que realmente necesitaba. 

Superado este primer obstáculo, la MUD deberá recabar las firmas favorables y las huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados, es decir, unos cuatro millones de venezolanos, en el plazo máximo de tres días. Las autoridades electorales tienen entonces 15 días para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hicieron en el año 2004 con el  revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

López avisa a Zapatero de que el diálogo no prima sobre la revocación de Maduro

Te puede interesar