Feijóo se compromete a que Galicia atienda a 65.000 personas dependientes antes del final de este año

Feijóo se compromete a que Galicia atienda a 65.000 personas dependientes antes del final de este año
GRAF4515. CARBALLO (A CORUÑA), 04/02/2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conversa con una de las residentes de la residencia de mayores y centro sociocomunitario de Carballo (A Coruña), donde este mar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que, al término de este año 2020, Galicia contará con 65.000 personas dependientes atendidas, un objetivo que el Gobierno gallego amplía después de que en 2018, dos años antes de lo previsto, se alcanzasen los 60.000 dependientes con asistencia.

Durante una visita a las instalaciones de la residencia de mayores de Carballo, el titular del Ejecutivo gallego explicó que, para alcanzar esta meta, en las últimas semanas se reforzó el Servizo de Axuda no Fogar con medio millón de horas más de atención para los vecinos que lo necesiten, una iniciativa que llega ya a más de 24.000 hogares.

Recordó que la ayuda de la  Fundación Amancio Ortega permitirá crear más plazas  en residencias
 

Asimismo, el titular del Gobierno gallego reafirmó la apuesta de su Ejecutivo por el Bono Residencia, que en este momento ayuda a 1.900 gallegos a pagar una plaza en un centro de su elección; y se dará prioridad al funcionamiento del Bono Cuidados en Familia, para los dependientes que son atendidos por una persona de su entorno.

Del mismo modo, el presidente gallego afirmó que la Xunta trabajará para la creación de nuevas plazas en residencias y hizo hincapié en las 900 plazas que se abrirán en las siete ciudades gallegas gracias a la colaboración entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega.

 

Un menú diario

Entre otros programas, el presidente gallego mencionó el Xantar na Casa, que lleva un menú diario a más de 1.300 mayores que viven solos; el Autobús de Cuidados puerta a puerta, que este año multiplicará por diez su extensión y llevará servicios de optometría, podología y talleres de memoria a 200 ayuntamientos rurales; y las casas del mayor en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Alberto Núñez Feijóo aseguró que este 2020 Galicia contará con más opciones “que nunca” para que los mayores envejezcan “como libremente deseen” y ha aprovechado la visita para hacer un llamamiento al Gobierno central para que asuma “su responsabilidad” y cofinancie el gasto que le corresponde en dependencia.

“Por nuestra parte, nosotros seguiremos trabajando con constancia, perseverancia e inconformismo, convencidos de que los 381 millones de euros que Galicia dedica a la dependencia cada año, tenemos que incrementarlos para llegar a los 65.000 dependientes atendidos este año”, ha añadido.

 

Envejecimiento activo

Tras resaltar que, en la última década, la Administración autonómica incrementó en un 55% el número de plazas públicas en residencias de mayores, centros de día y de Alzhéimer y de atención a la discapacidad, el titular del Gobierno gallego concluyó afirmando que la Xunta seguirá trabajando para “dar respuesta a las dos vertientes del enejecimiento”, el envejecimiento activo y el envejecimiento cuidado.

Además, la Xunta abrió ayer el plazo de solicitud de ayudas para la puesta en marcha de 33 nuevas casas do maior, pequeños centros de atención diurna y gratuita, con el objetivo de que al finalizar la legislatura sean sesenta los centros en funcionamiento.

La nueva convocatoria de Política Social, cuya partida suma en total un montante de 1,3 millones de euros, incluye la novedad de que podrá contar con una de estas instalaciones, que esté financiada íntegramente por la Administración gallega.

Feijóo se compromete a que Galicia atienda a 65.000 personas dependientes antes del final de este año

Te puede interesar