Amancio Ortega ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex

Imagen del interior de una de las fábricas de Inditex en Arteixo | miguel vidal (reuters)
|

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este jueves, 2 de noviembre, 628 millones de euros por la última retribución del año que abonará la firma gallega a todos sus accionistas.

En concreto, Ortega recibirá los más de 1.200 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del accionariado de Inditex, frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto el pasado 2016.

El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 2.100 millones a cuenta de los resultados de 2016, lo que supone 0,68 euros por título, un 13,3 por ciento más.

De este importe, la compañía ya abonó el pasado mes de mayo un dividendo ordinario a cuenta de 0,34 euros por acción, al que se suma otro del mismo importe en concepto de ordinario complementario y extraordinario, que se hará efectivo este próximo jueves, 2 de noviembre.

59% de la compañía

Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de un total de 1.848 millones de acciones.

El fundador de Inditex cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros con los que contaba un año antes.

Ortega, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 107 millones de euros en dividendos de Inditex.

Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su año fiscal 2016-2017 (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Crecimiento de un 12%

Las ventas del grupo textil gallego se situaron en 23.311 millones de euros, un 12 por ciento más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.083 millones de euros, frente a los 4.699 millones de un año antes, un 8 por ciento más.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

El grupo Inditex está atravesando un “periodo de calma” en sus cotizaciones en bolsa tal y como afirman los expertos.

Sin embargo, “lejos de ser realmente un problema, la ralentización en la tasa de crecimiento coincide con su posicionamiento como una de las líderes en cuota de mercado dentro del sector textil, por lo que sigue siendo una muy buena opción de inversión”, declaró Gustavo Martínez.

Amancio Ortega ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex