Un total de 95.524 personas en España están diagnosticadas de hepatitis C, de las que 51.964 tienen una fibrosis hepática “significativa”, es decir a partir de F2, a los que se les dará prioridad para ser tratados con los nuevos fármacos, para los que se destinarán 727 millones en los próximos tres años.
Lo aseguró el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa en la que expuso las líneas generales del “Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C”, y en la que garantizó que las comunidades autónomas tendrán “suficiencia financiera” para acometer el Plan.
El ministro apuntó que gracias al ahorro en farmacia de más de 4.200 millones de euros en tres años las comunidades podrán afrontar el gasto de los nuevos medicamentos “en un horizonte de tres años”.
No obstante, señaló que el Ministerio de Hacienda dará la “garantía financiera” a las autonomías para poder abordar el pago de estos medicamentos, “sea cual sea el momento” en el que tengan que adquirirlos. “Los laboratorios podrán esperar para cobrar y las comunidades podrán esperar para pagar pero los enfermos no pueden esperar a ser curados”, dijo el ministro, quien estuvo acompañado por los miembros del comité de expertos que ha elaborado el Plan, entre los que se encontraba su coordinador, el hepatólogo Joan Rodés, quien afirmó que se ha conseguido el objetivo que el ministro les marcó. Rodés aseguró asimismo que desde el comienzo se sintió “totalmente libre” a la hora de escoger a las personas que le iban a ayudar en esta tarea.
galicia
En cuanto a Galicia, la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, remarcó que no habrá “limitación” de tipo económico para distribuir el tratamiento para pacientes de Hepatitis C.
Durante la presentación de la inclusión del Hospital de Santiago (CHUS) en la Red Inspire de Investigación Clínica de Excelencia, Mosquera dijo que los enfermos tendrán medicación “siguiendo los criterios clínicos y de los expertos”. En este sentido, apuntó que el criterio es el mismo que con todos los pacientes del Sergas, de modo que se atenderán los criterios de la Agencia Nacional de Medicamentos.