Mendia (PSE) invita al PNV a que haga menos viajes a Escocia y más al interior de Euskadi

Mendia (PSE) invita al PNV a que haga menos viajes a Escocia y más al interior de Euskadi
La única candidata a la secretaría general del PSE-EE, Idoia Mendia. EFE/Archivo

 La candidata a secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha invitado hoy a los nacionalistas vascos que van a acudir el día 18 a Edimburgo, con motivo del referéndum en Escocia, a "hacer menos viajes al extranjero y más al interior de Euskadi".

Mendia ha hecho estas declaraciones a los medios durante la fiesta de la vendimia que se celebra en el municipio alavés de Labastida, donde ha mantenido un encuentro con afiliados socialistas de Rioja Alavesa.

La única aspirante a suceder a Patxi López en la dirección del PSE-EE ha dicho que le llama la atención que haya políticos vascos que viajarán a Escocia esta semana para seguir de cerca el referéndum sobre su independencia y ha opinado que lo que deberían hacer es visitar "los barrios y pueblos de Euskadi que tiene muchos problemas" y carecen de soluciones.

"Los políticos vascos tenemos el deber de responder a los vascos con soluciones; por tanto, menos viajes al extranjero y más al interior de Euskadi", ha afirmado.

Respecto a la petición de reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hecha por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que está pendiente de celebración, Mendia ha emplazado al jefe del Ejecutivo vasco a no utilizarla para competir con Artur Mas por ver quién se saca la foto con Rajoy.

"Esas reuniones tienen que servir para defender el autogobierno vasco y aquellas cuestiones que son importantes para Euskadi, como el desajuste del Cupo, el impulso definitivo al tren de alta velocidad y las transferencias pendientes", ha considerado.

En referencia a Cataluña, ha opinado que actualmente "es el mayor reto que tiene España y no basta encerrarse en el 'no', tiene que existir dialogo entre las instituciones".

A preguntas de los periodistas sobre el acuerdo que PSE-EE y PNV suscribieron hace mañana un año y que permitió aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco, Mendia ha dicho que en algunos aspectos ha sido "muy positivo" pero ha advertido de que los socialistas "tienen las manos totalmente libres" en el futuro.

Mendia (PSE) invita al PNV a que haga menos viajes a Escocia y más al interior de Euskadi

Te puede interesar