Feijóo pide un calendario de desescalada y recomendará el uso generalizado de mascarillas

Feijóo pide un calendario de desescalada y recomendará el uso generalizado de mascarillas
Feijóo participa en la reunión por videoconferencia de los presidentes con Sánchez | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un calendario “orientativo” de desescalada del confinamiento y anunció que en Galicia se recomendará el uso generalizado de las mascarillas en la población.
En la comparecencia posterior a la ya habitual reunión entre Sánchez y los líderes autonómicos, Feijóo explicó que el desconfinamiento debe plantearse “con tiempo, con claridad” y tratando de “transmitir a los ciudadanos” cómo se va a realizar.

Aunque reconoció que el proceso de desescalada “es complejísimo” y que una precipitación en los tiempos “sería un error imperdonable”, el presidente de la Xunta ha insistido en pedir “una hoja de ruta aproximada” para poder planificar la vuelta a la normalidad.

En este sentido, expresó que este proceso debe hacerse con principios que pivotan en dotar a las personas de los “instrumentos necesarios para que la vuelta a la normalidad sea segura” e incluso en diseñar “sistemas de apertura y cierre” que sean “flexibles y dinámicos”, con la previsión de que se podría producir algún rebrote de la enfermedad.

Instrucciones claras
Así, abogó por trabajar “para que todos los ciudadanos cuenten con instrucciones claras” sobre las medidas de prevención que deben adoptar durante las distintas fases de la desescalada, para lo cual la Xunta apuesta por mantener el distanciamiento social, una buena higiene de manos y el uso generalizado de mascarillas.

Para ello, y no sin antes reiterar su crítica a que “no haya una regla” común a todo el Estado para el empleo de mascarillas, mencionó la “importancia” de que su suministro en las farmacias esté garantizado. En este sentido, dijo que “es necesario” bajar su precio y que el IVA pase del general (21%) al reducido (10%).

En cualquier caso, anunció que, para Galicia, la Xunta propondrá su uso social: “¿Por qué? En primer lugar, porque una persona cuando empiece a salir de su casa y vea que sus vecinos aparecen con mascarilla, automáticamente va a extremar sus conductas de distanciamiento”, pero sin renunciar a una “higiene constante y continua”.

Asimismo, respaldó que se diseñe un modelo de mascarilla “de tela y lavable” que las familias “puedan comprar e intercalar” con otras medidas de higiene.

Feijóo también saludó que la desescalada no se haga “de forma mimética en todos los territorios, ayuntamientos y provincias”, aunque sí con un mismo criterio. “Creo que es lo lógico”, añadió, ya que la afectación de la pandemia no es la misma en función de las comunidades.

Aunque prefirió no pronunciarse sobre la inmunidad de la población gallega hasta tener el resultado del estudio epidemiológico que prepara el Sergas, señaló que “las posibilidades de rebrote son posibilidades ciertas” y que hay que tener cautela porque podrían “tensionar el sistema” sanitario.

Preguntado sobre si el desconfinamiento se debe producir también en función de los grupos de edad, Feijóo admitió que podría ocurrir, porque “evidentemente no es el mismo riesgo” ante el Covid-19 el de un joven que el de una persona mayor de 65 años.

Mayor sensibilidad
A esto sumó la cuestión del género, ya que “está claro que los hombres tienen más sensibilidad” al coronavirus, según los resultados de los más de 63.000 test realizados en Galicia hasta el momento. “Edad, sexo y territorio nos parecen fundamentales en el estudio y tienen que ser vectores importantes en la desescalada”, apostilló.

Después de que Sánchez anunciase este sábado que con el nuevo estado de alarma, a partir del 26 de abril, los niños podrán salir de casa de forma controlada, Feijóo celebró que haya aceptado la propuesta al respecto que le lanzaron tanto él como otros presidentes autonómicos y ratificó que “confía plenamente en los padres y madres” para que sus hijos puedan dar un pequeño paseo tras llevar “muchísimas semanas” confinados.

Sobre la “mala noticia”, como lo calificó, de la partida de 82.000 mascarillas aportadas a Galicia por el Gobierno central que tuvieron que ser retiradas, Feijóo dijo “comprender” las dificultades “para poder testar todo el material”.

“Pero nos fastidió de forma importante tener que notificarlo a los sanitarios”, añadió , para seguidamente asegurar que “entre el sábado, y este lunes” se realizarán test a estos profesionales que las emplearon. “Pedimos disculpas con independencia de que no fueran adquiridas por la comunidad”, finalizó.

Feijóo pide un calendario de desescalada y recomendará el uso generalizado de mascarillas

Te puede interesar