La automoción gallega busca movilizar 1.300 millones de los fondos europeos

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóom presidió una reunión con representantes del sector de la automoción | s. sas (efE)
|

Vigo acogió ayer la constitución del grupo de trabajo sectorial de la automoción para captar fondos de reconstrucción de la Unión Europea, los denominados Next Generation, y que pretenden movilizar con el proyecto AutoAncora un total de 1.300 millones de euros, al tiempo que crear 900 puestos de trabajo específicamente vinculados a esta iniciativa en un sector que supone el 15%  del PIB gallego, el 15%del empleo industrial y casi el 30% de las exportaciones gallegas.

Este grupo de trabajo está formado por el socio tecnológico CTAG, que cuenta con 800 personas, el clúster de empresas de la automoción de Galicia (Ceaga) -con 130 empresas- y el Grupo PSA. 

Este proyecto forma parte de los 108 remitidos por la Xunta al Gobierno central para optar a los fondos europeos y tiene como objetivo la digitalización y la mejora de la tecnología en el sector y, entre sus fines, está el impulso de un laboratorio tecnológico de propulsión limpia, que permita aprovechar el potencial del hidrógeno verde.

En la presentación del proyecto en Vigo estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a su vicepresidente económico y titular de Industria, Francisco Conde. Los impulsores del proyecto no cifraron exactamente la inversión a la que optan, puesto que hace falta pulir los detalles, dijeron, y, en cuanto al proyecto, apuntaron que es una modernización “necesaria” que se llevará a cabo -aunque no fuese seleccionada- y que, en todo caso, su desarrollo dependerá de la “intensidad” para captar fondos europeos.

Apostar por la tecnología
“Debemos responder con más tecnología. Desde CTAG seguimos los desafíos de la movilidad y tenemos que aprovechar la oportunidad de los fondos europeos para liderar la situación del sector”, apuntó el directo del centro tecnológico, Luis Moreno, en su intervención.

Así, explicó que el laboratorio que está previsto servirá para “simular y probar” en condiciones de seguridad el rodaje de los vehículos. El objetivo es “completar la apuesta estratégica” de la Xunta en torno a la generación del hidrógeno verde con un laboratorio gestionado por CTAG especializado en la aplicación del hidrógeno verde al transporte, junto con otras soluciones limpias o ecológicas.

Por su parte, el director del Grupo PSA, Ignacio Bueno, señaló que su grupo “asume el rol de tractores de economía y del sector en Galicia” y que, por ello, partició de “forma activa” en el desarrollo de este proyecto. En este sentido, destacó o su “capacidad de liderazgo y de ejecución” y afirmado que proyectos como este “permitirá anclar los centros de desarrollo” y “mantener en el territorio gallego las empresas que están”.

El presiente de Ceaga, Juan Antonio Lloves, se refirió a las cifras del sector para indicar que son “resultado del pasado”, por lo que es necesario el impulso para que el sector se sostenga en el futuro.

En general, se trata de siete actuaciones que pasan por impulsar la ejecución de inversiones de las empresas para aumentar su competitividad y promover su transformación digital y ecológica. 

Así como por la optimización de los flujos logísticos, con la integración y sincronización de los diferentes eslabones de la cadena de valor y el impulso a la digitalización, la capacitación de los profesionales del sector de la automoción en habilidades digitales o el impulso de iniciativas para aumentar la competitividad.

La automoción gallega busca movilizar 1.300 millones de los fondos europeos