La jueza De Lara considera carentes de veracidad las declaraciones de Josman

La jueza De Lara considera carentes de veracidad las declaraciones de Josman
GRA270. LUGO, 30/07/2014.- José Manuel Vilaboy Lois, el hombre a quien el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, atribuyó las conversaciones con el gerente del Grupo Vendex en Galicia que provocaron su imputación en la Oper

El reconocimiento, por parte del colaborador del PP de Ferrol José Manuel Vilaboy Lois, de que él es el Josman que mantuvo conversaciones con el delegado de Vendex en Galicia no ha propiciado que, por el momento, la magistrado Pilar de Lara haya decidido retirar la imputación al alcalde José Manuel Rey Varela por presunto cohecho en el marco de la denominada operación Pokémon, algo que se esperaba en el entorno del regidor popular.
Vilaboy, que prestó declaración en calidad de testigo y no de imputado, reconoció como suya la voz que figura en las grabaciones realizadas por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), pero, aun así, la jueza lucense ha resuelto solicitar una pericial fonométrica a la Unidad de Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía, para confirmar la versión de quien dice ser la persona que mantuvo conversaciones con José María Tutor –delegado en Galicia de Vendex y principal imputado– y no Rey Varela.
Pese a admitir el encuentro en un restaurante de A Coruña con Tutor, Vilaboy negó tajantemente haber recibido los 3.000 euros cuya recepción el SVA atribuía al alcalde de Ferrol, al que atribuía la personalidad del tal Josman.
Paralelamente, la jueza instructora acordó librar oficios a varias compañías telefónicas para que remitan los listados de llamadas de un total de cinco teléfonos, en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2011, dado que, al parecer, De Lara tiene en su poder unas notas que revelan la existencia de citas entre Josman y Tutor posteriores al 2 de junio de 2011, fecha de la supuesta entrega de los 3.000 euros.
Estas nuevas diligencias son consecuencia de la desconfianza de la instructora sobre las declaraciones de Vilaboy. En el auto del pasado día 31, Pilar de Lara señala que el testimonio del colaborador del PP ferrolano resulta en algunos puntos carente de la suficiente veracidad, precisando que no solo ofreció unas explicaciones débiles e inconsistentes sobre el encuentro con Tutor, sino que incurrió en diversas y notorias contradicciones.
La jueza añade que dichas manifestaciones no concuerdan con lo declarado por el edil coruñes Julio Flores y tampoco con lo manifestado en sede judicial por el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, que declaró en el juzgado lucense el mismo día que José Manuel Rey Varela, pero en su caso en calidad de testigo.

La jueza De Lara considera carentes de veracidad las declaraciones de Josman

Te puede interesar