Galicia tendrá el domingo 500 vacunas y el lunes recibirá otras 18.000 dosis

Galicia tendrá el domingo 500 vacunas y el lunes recibirá otras 18.000 dosis
Un hombre llena un vial con la vacuna de Pfizer contra el Covid | dpa/ep

Galicia recibirá el próximo lunes la segunda entrega de vacunas con unas 18.000 dosis que, no obstante, no podrán ser usadas hasta el martes debido a los plazos para descongerlarse y así ser suministradas. De ello informó la Consellería de Sanidade en un comunicado emitido tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se dio luz verde al envío inicial de dosis de vacuna contra el Covid-19 a las comunidades autónomas para que inicien sus campañas de vacunación.

En este primer envío Galicia recibe 500 dosis que servirán para inaugurar el domingo la campaña de vacunación en un centro residencial del área de Santiago todavía por concretar, como ya había anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa a mediodía.

No obstante, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, criticó el número de dosis que llegarán a la comunidad el domingo y que, dice, no serán suficientes “para empezar la campaña de vacunación según lo previsto”. Y es que la Administración había anunciado su intención de iniciar la campaña de forma simultánea en residencias de las siete áreas sanitarias de Galicia.

Así las cosas, Galicia deberá esperar al martes para la segunda jornada de vacunación, ya que tendrá que aguardarse a que se descongelen las 18.000 dosis que están previsto que arriben a la comunidad gallega el lunes.

El titular de Sanidade apuntó que la cadencia de vacunas será “sostenida”, algo “fundamental” para gestionar la logística del plan diseñado por el Sergas.

Por ello, apelan a que, en los criterios de reparto desde la Administración central, pese el porcentaje de personas mayores de 65 años que residen en Galicia, dado que son el segmento de población más vulnerable.

“Son la prioridad, y en Galicia hay más de 750.000 mayores de 65 años, o lo que es lo mismo, el 25% de la población”, resaltó el conselleiro en el mismo comunicado.

 

Almacenaje y distribución

Las vacunas que reciba Galicia serán almacenadas a una temperatura de entre -80 y -60 grados en un único ultracongelador en Santiago, donde permanecerán controladas, con grupo electrógeno propio y seguimiento continuo de temperatura. A esta temperatura y sin luz pueden conservarse un máximo de seis meses.

Desde este punto, diariamente, serán trasladadas en un furgón adaptado las dosis que vayan a utilizarse, en una primera fase en las residencias de ancianos, de las que se hará una programación diaria. Las vacunas irán en una caja isotérmica que las mantendrá a entre 2 y 8 grados de temperatura, con lo que tardarán unas tres horas en descongelarse.

Con este procedimiento y a esta temperatura, según explicaron los expertos, las vacunas pueden conservarse hasta un máximo de cinco días sin reconstituir y seis horas sin degradarse una vez reconstituidas.

A su llegada a cada centro residencial, el equipo de enfermeras que se encargará de su administración controlará su correcta recepción, así como que el medidor electrónico de temperatura indica que han permanecido siempre a entre dos y ocho grados. En total, se espera que el tiempo de transporte desde el almacén a los distintos puntos de vacunación no supere las tres horas.

Para aquellas vacunas que, por alguna circunstancia –como que el usuario al que esté destinada esté enfermo– no puedan administrarse y registrarse, la Xunta ha establecido una logística inversa que recogerá cada jornada las dosis sobrantes que, a la temperatura correcta, son hábiles durante otros cinco días.

Galicia tendrá el domingo 500 vacunas y el lunes recibirá otras 18.000 dosis

Te puede interesar