Controlado de madrugada el incendio de Montefaro tras calcinar unas 16 hectáreas

Controlado de madrugada el incendio de Montefaro tras calcinar unas 16 hectáreas
GRAF4183. ARES (A CORUÑA), 01/09/2019.- Zona de monte calcinada por el incendio que se produjo ayer en la zona de Montefaro, en las proximidades del monasterio de Santa Catalina, en Ares, provincia de A Coruña. Los servicios de emergencias h

El incendio registrado en la parroquia de San Pedro de Cervás, en el área de Montefaro, Ares, que se declaró durante la noche del pasado domingo fue finalmente controlado de madrugada tras arrasar más de unas 16 hectáreas de monte. Según informaron ayer los servicios de emergencia, el fuego, que se declaró en torno a las 20.30 horas, fue finalmente extinguido pasadas las 04.23 horas, a pesar de que numerosos efectivos de la Xunta y del GES de Mugardos permanecieron refrescando el lugar hasta bien entrada la mañana de ayer para evitar un rebrote del mismo.


De hecho, tal y como señaló el regidor aresano, Julio Iglesias, a través de su cuenta oficial de Facebook, la proximidad de las llamas al monasterio de Santa Catalina hizo imprescindible la instalación de retenes de seguridad para que las llamas no alcanzasen la construcción. En cuanto a la superficie afectada, el alcalde apuntó que fueron calcinadas un total de 16 hectáreas, pese a que desde la Consellería de Medio Rural fueron más conservadores con sus estimaciones, situando en doce dicha cifra –nueve de monte raso y tres de arbolado–.

Mala climatología
A pesar de que durante este verano fueron registrados pocos incendios forestales en la comarca, el del pasado domingo resultó especialmente grave por la influencia climatológica en el mismo. Los fuertes vientos que azotaron el área hasta la tarde de ayer no solo dificultaron enormemente la extinción de las llamas, sino que también ayudaron a que se extendiera más de lo previsto.


Aun cuando la baja visibilidad obligó a que, en un inicio, únicamente pudiesen actuar cuatro agentes forestales y siete brigadas con cuatro motobombas y una pala excavadora; la fuerza del fuego fue tal que en apenas unas horas los profesionales y voluntarios tratando de apagar el fuego se multiplicó, llegando a contabilizarse sesenta personas colaborando en la extinción.


Así, las cifras finales se situarían en seis agentes, doce brigadas, diez motobombas –dos de las cuales fueron del GES Mugardos– y dos palas excavadoras. Además, participaron efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y los profesionales del mencionado GES.

Controlado de madrugada el incendio de Montefaro tras calcinar unas 16 hectáreas

Te puede interesar