La Diputación licita la ampliación del vial entre Valdoviño y Cerdido

Imagen de archivo de una visita del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, a la zona
|

La Diputación de A Coruña sacó ayer a licitación las obras de ampliación y acondicionamiento de la carretera DP-2502 que une las localidades de Valdoviño y Cerdido. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 988.738,80 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses, se llevarán a cabo entre los puntos kilométricos 3 y 5+600 y el ramal secundario de acceso al embalse de As Forcadas. 
A este presupuesto también hay que sumar los 159.119 euros que la administración provincial destinará a las expropiaciones de las 83 parcelas afectadas. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas por registro antes del 13 de agosto.

Antecedentes
La calzada actual cuenta con un ancho aproximado de cinco metros que se ampliarán hasta los nueve con la obra. De esta forma se incluirán dos carriles de 3,50 metros, y un arcén lateral de un metro de ancho. En el caso del vial secundario, el ancho del mismo es de 4,70 y alcanzará los seis metros con el proyecto, incorporando cunetas a ambos márgenes.
Las obras se iniciarán en el lugar del Portedoso, en el cruce con la DP-7603 y discurrirán por el núcleo rural de Vilaboi (Valdoviño), llegando hasta el embalse de As Forcadas. Desde el punto kilométrico 3 hasta el 5+400 se incrementará el ancho de la vía, que discurre por una zona rural rodeada de tierras de labradío y monte. El proyecto recoge también la mejora del trazado en el tramo que va del punto kilométrico 3,5 al 4, con el fin de mejorar el recorrido sinuoso de curvas existente en la actualidad.
En un tramo de 200 metros –entre el punto kilométrico 5+400 y 5+600– se produce un estrechamiento de la vía debido a la proximidad de las casas por lo que la zona se señalizará como “paso estrecho” y se limitará la velocidad de circulación a 50 kilómetros por hora.
El proyecto incluye el retranqueo de 25 postes de tendido aéreo eléctrico, 25 postes de hormigón con luminaria de la vía principal y 12 postes de madera de telecomunicaciones, así como la ejecución de un muro de contención en el punto kilométrico 4,600, el relevo del sistema de drenaje de la carretera con tubo de hormigón en los puntos donde sea necesario, y la instalación de nueva señalización. l

La Diputación licita la ampliación del vial entre Valdoviño y Cerdido