El alcalde de Ourense afirma que la sentencia “no cambia nada” la situación de los ediles críticos

El alcalde de Ourense afirma que la sentencia “no cambia nada” la situación de los ediles críticos

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, aseguró ayer que la sentencia favorable a un funcionario, Javier Gago, “no cambia nada” ya que no tiene “nada que ver” con las discrepancias en el grupo socialista, que se saldaron con la apertura de expedientes disciplinarios a cinco ediles críticos.

“No tiene nada que ver ni afecta para nada los motivos o las circunstancias que generaron las discrepancias que hayan podido surgir en el grupo municipal”, proclamó el regidor ourensano, a preguntas de los periodistas congregados en el acto de presentación del Rally de Ourense celebrado en As Burgas.

Los cinco ediles críticos del grupo municipal del PSOE de Ourense pidieron el pasado miércoles al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que levante su suspensión de militancia y que les “restituya las competencias” después de que la justicia les haya dado la razón.

sentencia judicial

La sentencia judicial firme que anuló la votación plenaria relativa a la petición de compatibilidad de este funcionario para poder dar clases en la universidad por “silencio administrativo, y que fue el origen del conflicto entre los dos bandos socialistas, por un lado, los cinco concejales críticos y, del otro, los afines al alcalde.

A este respecto, el regidor ourensano desvinculó ayer lo ocurrido en el pleno de diciembre, cuando se produjo el abandono de los concejales de la sesión plenaria en un punto en el que se votaba la compatibilidad, con las discrepancias habidas en el grupo de gobierno municipal.

“La justicia se ha pronunciado, nadie tiene que pedir disculpas”, abundó Fernández, quien advirtió de que no hay que confundir un expediente administrativo con las decisiones que se tomaron a posteriori, puesto que “no fue la compatibilidad de un funcionario lo que generó los expedientes”.

En el caso de la revocación de competencias al concejal socialista, Antonio Rodríguez Penín, para quien los críticos solicitaron la devolución de competencias, recordó que fue “una cuestión de confianza” y no su abandono del pleno lo que suscitó la decisión.

Por otra parte, recordó que fue la Ejecutiva del PSdeG quien suspendió de militancia a los ediles “por una cuestión de desobediencia”, por lo que avisó de que corresponde a la ejecutiva autonómica tomar una decisión respecto a la actitud de los ediles.

En concreto, la ejecutiva local les abrió expediente, lo que fue refrendado después por la ejecutiva gallega, tras abandonar estos un pleno en diciembre “para no delinquir” al no estar de acuerdo con el sentido del voto ordenado por el alcalde en relación con este funcionario.

Fernández apeló además “a la unidad” de partido y pidió “lealtad y disciplina” a estos ediles para sacar adelante la “labor de gobierno” municipal.

El alcalde de Ourense afirma que la sentencia “no cambia nada” la situación de los ediles críticos

Te puede interesar