La “Almirante Juan de Borbón” inicia su integración de cuatro meses en la SNMG-2

La “Almirante Juan de Borbón” inicia su integración de cuatro meses en la SNMG-2
Llegada de la F102 Almirante Juan de Borbón al Arsenal de Ferrol

La fragata “Almirante Juan de Borbón” partirá mañana jueves desde su base en A Graña para iniciar una navegación de cuatro meses por el Mediterráneo como integrante, junto a otras unidades de los países de la Alianza, de la Agrupación Naval Permanente número dos de la OTAN, Standing Naval Maritime Group (SNMG-2). La F-102 participará desde el próximo mes de septiembre y hasta diciembre tanto en ejercicios multinacionales como en operaciones reales en la mencionada zona.
La integración de la fragata en este operativo se produce tras un periodo de alistamiento que comenzó en el mes de diciembre del pasado año tras finalizar un mantenimiento programado (PIP) en el arsenal de Ferrol.
Entonces fueron realizadas las últimas reparaciones y mantenimientos de los equipos montados a bordo, con el fin de dejar el buque en las mejores condiciones antes de su despligue con la OTAN.
A lo largo de los casi cuatro meses de misión que a la “Almirante Juan de Borbón” le quedan por delante en el marco de la SNMG-2, se llevarán a cabo diferentes ejercicios.
Así, según informaron fuentes de la Armada, entre las actuaciones destacadas figuran las maniobras Noble Mariner 2014, previstas para el mes de octubre en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán. España será de este modo el país anfitrión de un ejercicio en el que tomarán parte unidades navales aéreas, de superficie, terrestres y submarina, tanto civiles como militares y de países tanto de la OTAN como de otros invitados.

vigilancia
La siguiente misión de los buques que integran la agrupación será la Operación Active Endeavour, donde el buque ferrolano tendrá como cometido llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia naval en las aguas internacionales del Mediterráneo, “mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así a la disuasión, defensa y protección frente a las actividades terroristas marítimas en el Mediterrráneo”, informa Defensa.
A lo largo de su travesía, los barcos recalarán en varios puertos de Turquía, Grecia, Bulgaria, Egipto y Rumanía, con el fin de aprovisionarse y para descanso de la dotación.
Desde el primer despliegue en octubre, la operación ha evolucionado y actualmente apoya a la detección, disuasión y protección frente a buques sospechosos de realizar actividades relacionadas con el terrorismo.
“La participación en estas agrupaciones es uno de los compromisos internacionales adquiridos por España en el marco de la OTAN y supone una gran oportunidad para la Armada Española para continuar la integración de unidades de estas características en los grupos permanentes tales como el SNMG-2”, destacan las mismas fuentes.

La “Almirante Juan de Borbón” inicia su integración de cuatro meses en la SNMG-2

Te puede interesar