El Ayuntamiento destaca los valores de “concordia e xenerosidade” de Adolfo Suárez

El Ayuntamiento  destaca los valores de “concordia e xenerosidade”  de Adolfo Suárez
Ayuntamiento rueda de prensa por la muerte de Adolfo Suarez Vanesa Cebreiro

Hasta el próximo jueves el Concello ferrolano guarda luto oficial por el fallecimiento del que fue primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. Durante estos tres días, que comenzaron a contar en la jornada de ayer, quedarán suspendidos los actos institucionales organizados por el Concello de Ferrol. En el Palacio Municipal ondea también la bandera a media asta y en las enseñas del interior del Concello lucen crespones negros.
De estas medidas adoptadas por la corporación municipal, tras una junta de portavoces celebrada a primera hora, dio cuenta el regidor, José Manuel Rey, que, acompañado de los portavoces del PP, Martina Aneiros; PSOE, Natividad González; e IF, Juan Fernández, procedió también a la lectura de una declaración institucional.
A través del escrito oficial, la corporación municipal reconoce el importante papel de Adolfo Suárez González en favor de la transición y de las libertades y derechos que se consagran en la Constitución de 1978.
Asimismo, la corporación local subraya los valores de “concordia, xenerosidade e sentido de Estado” del que fue el primer presidente de España de la actual etapa democrática, como principios “que deben rexer a convivencia de toda a cidadanía”.
La declaración institucional no fue, sin embargo, apoyada ni por BNG ni por EU. Desde la formación nacionalista se explicó que no se firmó por considerar “que no proceso de Transición non se recoñeceron os nosos dereitos como pobo e non supuxo unha verdadeira ruptura co réxime anterior e desembocou nunha Constitución que impide e condiciona o noso desenvolvemento, levándonos á ruina”. De todos modos, el BNG trasladó su pésame y condolencias a la familia por su fallecimiento.
El portavoz de EU, Javier Galán, aclaró que su grupo estaba dispuesto a firmar la declaración, con el añadido del papel que también tuvo en el cambio de la dictadura a la democracia “a  clase traballadora e a cidadanía”. La falta de tiempo en la convocatoria impidió el apoyo.

El Ayuntamiento destaca los valores de “concordia e xenerosidade” de Adolfo Suárez

Te puede interesar