Iniciada la licitación de la primera fase del tren interior de Caneliñas

Iniciada la licitación de la primera fase del tren interior de Caneliñas
Puerto exterior descarga de madera y de carbón empresas biodiesel

La conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol da un paso más de cara a hacerse una realidad con la licitación de la construcción de la primera fase del tren interior de las instalaciones de Caneliñas. Según informó ayer la Autoridad Portuaria, esta etapa inicial, que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros –de un total de 7,8 financiados a cargo de los fondos comunitarios Connecting Europe Facility–, contempla la construcción de los dos ramales principales.

Esta nueva infraestructura permitirá la conexión de las diferentes áreas del puerto con la red de ferrocarril convencional actualmente en construcción.

El primero de ellos, que quedará completado al final de esta fase, conectará el túnel ferroviario con una playa de tres vías en el extremo oeste de las instalaciones portuarias. Esta infraestructura principal tiene como objetivo ofrecer servicio a aquellos operadores de mercancía general y comenzará a construirse, si no se presentan imprevistos, a inicios del año que viene –con un plazo de ejecución estimado de cinco meses y medio–.

Segunda fase

La siguiente parte del proyecto, que se licitará previsiblemente en los próximos meses –dado que se pretende iniciar los trabajos mientras aún se realizan los de la primera fase–, contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y continuará la construcción del segundo de los ramales.

Este vial, según detalló la Autoridad Portuaria, discurrirá en paralelo a la vía perimetral y se enfocará al tráfico de graneles líquidos y sólidos. Además, todo el proyecto contempla la posibilidad, en caso de necesidad, de cambiar de forma dinámica el ancho de vía para adaptarlo al estándar internacional; trabajos que, asegura la AP, apenas llevarían unos pocos días.

Finalmente, la tercera y última fase del proyecto contemplaría la urbanización del área de la playa de vías, lo que facilitaría a los operadores de las instalaciones tanto la descarga de mercancías para su transporte ferroviario como la carga de las mismas en los buques. l

Iniciada la licitación de la primera fase del tren interior de Caneliñas

Te puede interesar