Aspromor amplia sus horizontes formativos a la reparación de envases de plástico

Diario de Ferrol-2015-01-21-018-08c992f6
|

La asociación Aspromor de Ortigueira que trabaja con personas con discapacidad intelectual amplió en el último año sus formación ocupacional con un taller de reparación de envases plásticos. Una actividad que suma por lo de ahora 16 clientes entre Ayuntamientos –Ortigueira, Cariño, Mañón, O Vicedo, Valdoviño, San Sadurniño, Ares, Mugardos,
Fene y Pontedeume–, lonjas –Cariño, Celeiro, Burela y Cedeira– y empresas del sector como Urbaser en Ferrol o Celtaprix.
Siete usuarios del Centro Ocupacional Aspromor participan de este taller en el que se arreglan contenedores o envases plásticos a partir del termosellado. “Realizamos tareas de lavado y preparado de los recipientes plásticos a reparar a través de la técnica de  termosellado con polietileno o polipropileno, fresado, sustitución de ruedas, colocación de injertos, control de almacenamiento, etc. Estas reparaciones no se realizan con ningún elemento metálico –ni pletinas remachadas ni atornilladas como se venía haciendo hasta ahora–, si no con esta técnica especial muy novedosa de termosoldadura, ofreciendo de esta manera una mejor garantía de la reparación”, explica Fernando Casás, responsable de Desarrollo de Negocio de la entidad.
La técnica consiste en soldar mediante hilo de polietileno o polipropileno, empleando el mismo tipo de plástico del envase a reparar, de manera que quedaría con un acabado semejante a nuevo y con la misma resistencia original. Este método permite alargar el período de vida del producto, impidiendo que se fragmente por ese punto, y ofreciendo por lo tanto una mayor estética, manteniendo sus características originales y de funcionalidad.
“Esta actividad novedosa empieza a ser valorada y conocida entre nuestros clientes por el  ahorro económico que les supone en sus presupuestos para envases de plástico – a los Concellos con los contenedores de RSU y a las lonjas con las cajas de pescado–.  Al mismo tiempo mejorar el entorno natural y la calidad ambiental, facilitando la reutilización de los elementos plásticos de difícil degradación por los mecanismos naturales y reduciendo la fabricación de nuevos contenedores y envases”, explica el responsable.
El taller se dio a conocer en el I Encontro de Empresas e Concellos organizado por la Diputación en Expocoruña el pasado mes de noviembre y al que Aspromor acudió para establecer contactos de forma directa y personalizada con posibles clientes. Y es que el objetivo último es incrementar la carga de trabajo de esta nueva actividad y abrir una vía para la generación de empleo para personas con discapacidad y “fomentar así la igualdad de oportunidades y promover el acceso a la formación adaptada de nuestro colectivo con mas dificultades de inserción laboral”, indica Fernando Casás.

Aspromor amplia sus horizontes formativos a la reparación de envases de plástico