Más de 9.100 personas son donantes de órganos en el Área Sanitaria

Más de 9.100 personas son donantes de órganos en el Área Sanitaria
Entrada principal del CHUF. Mesa informativa del D..a Doador de ..rganos

La veintena de ayuntamientos que componen el Área Sanitaria de Ferrol cuenta con 9.103 personas que han expresado su intención de ser donantes de órganos. Son las que se han registrado como tales y tienen su tarjeta (revocable en cualquier momento). Esta cifra no ha dejado de crecer en los últimos años, superando en casi medio millar a las 8.565 que habían decidido ser donantes en 2017.
Responsables de la Xerencia Integrada de Ferrol y de la Asociación para a Loita contra as Enfermedades de Ril (Alcer) recordaban ayer estas cifras positivas en la mesa informativa que se instaló en el vestíbulo del Marcide con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos. Allí, hicieron balance de un año en el que se produjeron dos donaciones multiorgánicas y una de tejidos en Ferrol. Las multiorgánicas pueden suponer la salvación o la mejora de la calidad de vida de una media de ocho personas. Además, en el último año se han celebrado campañas informativas en los centros escolares para transmitir a los más jóvenes la importancia de la donación.
La tarjeta que te acredita como donante se puede conseguir a través de la Consellería (o en el espacio web www.sergas.es) y en el propio Marcide, además de en asociaciones de pacientes. Es gratuita y se puede anular cuando se desee. Es un documento no vinculante que expresa un deseo. Por eso, desde Alcer indican que es muy importante que se comunique también la decisión a la familia para que pueda complirse esta voluntad.
Los órganos que pueden trasplantarse si se dan las condiciones para ello son los riñones, hígado, páncreas, corazón, pulmones e intestino. También se pueden utilizar tejidos, córneas, piel, hueso, cartílagos y tendones, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, sangre (incluyendo también médula ósea o el cordón umbilical) y la membrana amniótica de la placenta.
La cifra de negativas a los trasplantes en Galicia decrece año tras año. En 2018 se situó en un 16,5%. Aun así, es un dato que se sitúa por encima de la media española, que fue del 14,8% en 2018, según informa la Organización Nacional de Trasplantes.

Más de 9.100 personas son donantes de órganos en el Área Sanitaria

Te puede interesar